Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 26 de mayo de 2012

Fallece a los 70 años Juan José Moralejo Álvarez, gran pescador gallego de río, excelente persona y buen amigo de sus amigos

                    Foto que hice a Moralejo en el encuentro de pesca de Vilagudín del pasado 2011


Me acabo de enterar de la muerte de Juan José Moralejo a los 70 ñaos, una gran persona que en las pocas ocasiones que estuve con él en encuentros de pesca y en el río Tambre,  me demostró una gran humanidad, gran afabilidad y sobre todo ser una gran persona. Todo el mundo que conozco en el mundillo de la pesca de Galicia, bien amigos o no, siempre han hablado con cariño y respeto de este apasionado de la pesca.

Sé que fue, o que seguirá siendo para muchos, una persona muy querida por sus amigos, por su grupo de pesca Miguelpesca, por lo que desde aquí les doy también mi pésame tanto a ellos como por supuesto a su familia.

Como Moralejo también se va la memoria de quién conoció otras épocas de pesca, un maestro entre los maestros, nadie como él podía contarlo mejor

Y es que Moralejo además de un pescador incesante, gran aficionado, era una persona cultisima, pero él afrontaba su gran sabiduría con modestia, siempre hablando de sus queridas truchas galaicas a las que dedicó miles de líneas tanto en artículos, libros como en el programa Ríos e Montes de la Radio Galega.


El libro sobre las truchas gallegas, todo un referente en Galicia escrito por una persona excepcional





Conversador incesante, gran anfitrión., la casualidad con este final inesperado coincide con que hace unos meses sus amigos de la pesca le preparasen una fiesta sorpresa a la que acudieron desde distintos puntos de Galicia para celebrar su cifra redonda de 70 cumpleaños. PINCHA PARA VER NOTICIA EN MIGUELPESCA.COM DONDE SE PUEDE VER EL CARIÑO QUE SE LE TENÍA CON MOTIVO DE SU FIESTA SORPRESA


                         Descansa en paz gran pescador, mejor persona y no dudo que gran profesor.



Adjunto la noticia que hoy 26 de mayo aparece en el Correo Gallego para que veaias la envergadura intelectual de este gran hombre, que imagino que a esta altura de la vida ya soñaba en ser mejor pescador que más sabio en el mundo universitario.

Desde la modestia de este blog homenajeo a este gran hombre al que siempre los pescadores de río gallego recordarán.

Fallece a los 70 años Juan José Moralejo Álvarez

Hombre muy querido tanto en el ámbito universitario y educativo como en todos los sectores de la ciudadanía, su pérdida deja una huella imborrable, especialmente en su ciudad, ya que él siempre presumió de ser un compostelano de toda la vida




El catedrático de Griego de la Universidad de Santiago Juan José Moralejo Álvarez falleció anoche en Santiago, a los 70 años de edad. La noticia, por inesperada, corrió como un reguero de pólvora a última hora de la noche, cuando se conoció su óbito en el hospital Clínico Universitario de la capital de Galicia.
Hombre muy querido tanto en el ámbito universitario y educativo como en todos los sectores de la ciudadanía, su pérdida deja una huella imborrable, especialmente en su ciudad, ya que él siempre presumió de ser un compostelano de toda la vida.
Licenciado en Derecho por la USC (1958-63) y doctor en Filología Clásica con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense en 1971, era catedrático de Lengua y Literatura Griega en la Universidad de Santiago, en la que ejerció docencia desde 1971. Ha sido profesor de Lengua y Literatura griega y latina en las Universidades Complutense, de Navarra y de La Laguna. Entre 1969 y 1971 colaboró en el Diccionario Griego-Español de su maestro, el profesor Dr. Rodríguez Adrados. Además, ha colaborado en cursos, ponencias y conferencias en numerosas universidades, instituciones y congresos de ámbito nacional e internacional.
Juan José Moralejo Álvarz fue colaborador de EL CORREO GALLEGO desde 1967 a 1971 y más tarde de otros medios de comunicación. Hombre polifacético, para su hija Helena dibujó y manuscribió el Bestiario Helénico (Biblioteca Gallega, A Coruña, 1991). De su afición a la pesca fluvial nació la Guía para pilla-las troitas, miñas señoras (Edicións Xerais, Vigo, 1981), que, dado su enorme éxito, vería una segunda edición aumentada (Galaxia, Vigo 2005), As troitas, miñas señoras).
Ha sido miembro del Coro Universitario de Santiago y del Collegium Compostellanum creado y dirigido por el gran director Maximino Zumalave
Miembro de una prestigiosa y conocida saga de profesores universitarios, era hijo del catedrático de Latín Abelardo Moralejo y hermano del inolvidable Serafín Moralejo Álvarez, fallecido en agosto del pasado año 2011, considerado como el gran intérprete del Pórtico de la Gloria y primer catedrático español en la prestigiosa universidad norteamericana de Harvard.
Juan José Moralejo deja para la posteridad una ingente obra, centrada especialmente en filología y lingüística indoeuropea y los múltiples aspectos de las culturas clásicas, en las que era un consumado especialista, sin ningún género de dudas una de los grandes, con aportaciones irrepetibles en estos y otras ámbitos.

6 comentarios:

  1. Mi pesame a amigos y familia ...
    Creo que también es digno de mención el Sr. Jesús Ripamonti "Ripa" ... juez de pesca y alma de la peña Robalo de la Coruña ... RIP

    ResponderEliminar
  2. Quizás más vale tarde que nunca. Fui alumno de Abelardo Moralejo en Santiago y colega de Juan José Moralejo en la Complutense. Son profesores irrepetibles, aunque conviene mantener la esperanza de mejores tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Fui alumno de Abelardo Moralejo en Santiago, y colega de Juan José Moralejo en la Complutense. Espero que en tiempos mejores se repitan estos profesores.

    ResponderEliminar
  4. Fui alumno de Abelardo Moralejo en Santiago, y colega de Juan José Moralejo en la Complutense. Espero que, en tiempos mejores, se repitan estos maestros.

    ResponderEliminar
  5. Fui alumno de Abelardo Moralejo en Santiago, y colega de Juan José en la Complutense. Ojalá se repitan maestros así.

    ResponderEliminar