Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 16 de enero de 2010

Destino de pesca: Calafell (Tarragona) 2ª Parte. Nº 63 mayo 2008


Surfcasting en la costa tarraconense de Calafell (y II)

En el pasado número de FEDERPESCA MAR os explicamos las características pesqueras de la población de Calafell, en Tarragona. Miembros del galardonado club “La Sirena” de esta villa nos describieron las características de esta ribera.


Fotos: José Luis Lago García


En esta nueva entrega, además de saber más datos sobre este destino de pesca, les acompañamos una noche, y sabremos su opinión sobre otros lugares de Cataluña a los que suelen desplazarse.
La mayoría de las playas del litoral tarraconense se caracterizan por ser playas someras, de poco fondo y de fina arena. En el caso de Calafell abunda la almeja, lo que favorece la presencia de depredadores de moluscos.
En general, la pesca suele ser satisfactoria todo el año, y la especie más abundante es la herrera, conocida en Cataluña como “mabra”. Sin embargo una de las piezas más codiciadas de la zona son las grandes doradas, habituales entre finales de agosto hasta octubre, y que obligarán a lanzar a largas distancias el anzuelo, por esto que se necesita de potentes equipos de surfcasting y finísimas líneas de alta resistencia.

EL CÁLIDO INVIERNO

Tendremos en cuenta también los cambios climáticos que de momento aquí también se empiezan a notar, y que hacen que las temporadas de pesca tradicionales se modifiquen haciendo más calor que antaño en los meses tradicionalmente fríos, con lo que incluso es posible capturar doradas más grandes durante esta época invernal, cuando tradicionalmente las más grandes llegaban en primavera u otoño.
Los bajos marinos de la zona que rodea a Calafell se caracterizan por una gran regularidad y sin sobresaltos o grandes precipitaciones, muy arenosos y con pocas rocas donde únicamente se podría enganchar en la salida de las rieras.
Si podemos, adquiriremos en Calafell la arenícola autóctona como cebo, que se caracteriza por su alta concentración en yodo, por lo que su cuerpo adquiere una fragancia especial que atrae más a los peces que los cebos de importación.

UNA NOCHE CON "LA SIRENA"

Quedamos una noche de junio con miembros de este club catalán, en el que reina la camaradería, las ganas de divertirse con la afición favorita, y sobre todo la pasión por la pesca y la competición. El equipo se centra principalmente en el surfcasting como actividad principal de ser. Nos recalca su presidente Juan Marín, anfitrión de nuestra visita, que gracias al apoyo de la marca “Nou Cast”, cuya factoría está ubicada en la comarca, equipos de pesca como el suyo pueden ir tirando y fomentando la competición entre los jóvenes.

(Más información en la revista)

José Luis Lago García

No hay comentarios:

Publicar un comentario