Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 18 de diciembre de 2010

Entrevista a Jose Afonso, emperador del Surcasting. Pescamar n º 92 Noviembre 2010


En diciembre de 2010 entrevisté de nuevo al portugués José Afonso en Figueira da Foz con motivo de ser el nuevo campeón del mundo de surfcasting, añadiendo este oro individual a la única medalla que le faltaba de su deslumbrante palmarés y medallero. La entrevista, en formato pregunta y respuesta se publicó en Pescamar n º 92 de noviembre 2010





"O Emperador do surfcasting mundial”

Después de la gesta de la Selección Española de fútbol en Sudáfrica el pasado julio consiguiendo el título mundial, la casualidad hace que nuestros pescadores de mar-costa tengan en este mismo país africano en este mes de noviembre el campeonato del mundo en la especialidad de surfcasting. Entrevistamos en Portugal al luso José Afonso, poseedor de 8 medallas en diez mundiales y actual campeón del mundo, que con su testimonio nos aporta claves sobre el mundo de la competición y su visión sobre esta inédita cita africana, donde nuestros seleccionados tendrán que jugársela muy fuerte para subirse un vez más al podio.



Entrevista: José Luis Lago García

Fotografías: Autor, Rui Taxa y José Afonso



En marzo de 2009 publicamos un completo reportaje sobre el portugués José Afonso, titulado “O Rei do surfacasting” que por entonces había conseguido nada menos que seis medallas en nueve mundiales. Parecía increíble la trayectoria de este hombre en la pesca de competición donde ya había acaparado casi todas las medallas posibles: oro, plata y bronce en selecciones, mientras que en la categoría individual únicamente le faltaba a su deslumbrante vitrina de trofeos el galardón más preciado: el oro individual. En el pasado campeonato mundial celebrado en octubre de 2009 en Montenegro (antigua Yugoslavia), José Afonso no sólo alcanzó esta dorada medalla individual que se le resistía, si no que sumó un oro más en categoría de selecciones nacionales a su ya increíble palmarés. Volvemos de nuevo hasta Portugal, a pie de la playa de Figueira de Foz donde reside, para entrevistar al vigente campeón del mundo de mar costa y más que experimentado pescador. Además de contarnos cómo se siente al ser ya “o Emperador do surfcasting mundial”, nos aporta más datos sobre su experiencia en el mundo de la pesca de competición. Leed bien y asimilad sus sabios consejos, imprescindibles para los que participan en este mundillo de los campeonatos del lance tras la ola, pues tras leerlos vais a recibir una lección impagable para conseguir grandes metas en este duro mundo de la competición de surfcasting.


¿Qué consejos darías a los jóvenes que quieran dedicarse al mundo de la competición para lograr triunfos?


Siempre deben de estar acompañados de maestros con experiencia en el mundo de los torneos. Precisamente España tiene una cantera de jóvenes impresionante ¡de las mejores del mundo! ¡Que cada año logran en sus categorías grandes triunfos! Pero el problema de los jóvenes es que cuando llegan a senior se deslumbran un poco, pues ya se creen capaces de todo y aunque logren ganar en alguna ocasión, siempre deberían tener los pies en el suelo pues al final lo que cuenta es tener experiencia y sensatez. El gran problema que tenemos actualmente en Portugal es que hay pocos jóvenes que participan, y la mayoría son únicamente los propios hijos de los pescadores de competición. Es muy preocupante, pues la juventud es el futuro de nuestra afición.


¿Tus secretos de la pesca?


No los hay...no los hay…sobre todo se trata de conocimiento, saber las técnicas y leer bien el mar. Pero para mí el más decisivo es la correcta presentación de los anzuelos y cómo ponerlos adecuadamente en el gancho. Este es otro fallo que yo veo en los pescadores españoles es que únicamente utilizan la lombriz catalana. Hay que saber emplear también sardina, mejillón, camarón… y sobre todo presentarlos al pez en sus mejores condiciones. También es importante la constancia, experiencia, pero sobre todo cómo controlar la mente. No se trata únicamente de lanzar y recoger, si no de pensar, y no dejarse llevar por las emociones, ni estar angustiado por lo que hace el de al lado. Ir a la tuya y guiarte por tu propia estrategia, es siempre positivo.


¿Qué cualidades tiene que tener un aspirante a ganar un campeonato del mundo?


En un mundial, de los 80 a 90 participantes de cada edición, únicamente acuden entre 15 a 20 pescadores con gran prestigio, de los cuales a su vez aproximadamente 9 atletas son los potenciales ganadores. Sobre todo es importante la experiencia, aliada con la suerte, porque todo transcurre muy rápido en un plazo tan corto como son cuatro días. Un tropiezo inesperado por lo que sea, y ya está prácticamente perdido ese campeonato. Aunque cuando las cosas van mal, nunca hay que desmoralizarse del todo ni tirar la toalla, pues a veces saltan sorpresas positivas. Recomiendo sobre todo el entrenarse adecuadamente y pescar mucho a lo largo del año, pues la constancia te da experiencia, rapidez, y cómo solucionar los problemas. Yo, como si fuera un atleta, me preparo en la playa por lo menos tres veces por semana, a veces incluso más.


SIGUE LA ENTREVISTA EN LA REVISTA




“Para un joven que se quiera dedicar a la competición de surfcasting es muy importante que esté siempre acompañado de alguien con experiencia”




"No hay secretos de pesca pero es imprescindible saber las técnicas, constancia, experiencia, saber leer el mar, y la correcta presentación de los anzuelos en el gancho



"En la competición hay que controlar la mente, no se trata de lanzar y recoger, si no de pensar, y no llevarse por las emociones por lo que hace el de al lado, en resumen ir a la tuya, y guiarte por tu estrategia”



"La suerte en la competición es importante pues aparece un tropiezo inesperado y casi seguro puedes perder la medalla, pero nunca hay que desmoralizarse pues a veces saltan sorpresas”



“Participar en un campeonato en Sudáfrica es una oportunidad única pues la mayoría de los torneos han sido en Europa, allí tendremos grandes peces y picadas de escualos o rayas enormes que no puntúan”

“Las piezas pequeñas que nos esperan en este mundial de Sudáfrica 2010 calculo que serán de unos dos kilogramos de peso ¡un espectáculo!”

La pesca de alta competición no te permite vivir de ella, pues como mucho consigues un patrocinador para sufragar el alto coste del material necesario y los viajes internacionales a los torneos

“Precisamente las marcas de material de pesca no apoyan a los grandes pescadores con su patrocinio puesto que saben que el material igualmente se vende porque es un vicio y pasión para los que participan”



Nos acompaña en esta entrevista en Figueira de Foz el también pescador Rui Taxa que un gran amigo mío y admirador de su compatriota

PINCHA PARA VER EL ADELANTO EN LA REVISTA PESCAMAR








No hay comentarios:

Publicar un comentario