Pincha reproductor para escuchar el último programa de radio sobre pesca deportiva dialdepesca.com

viernes, 7 de enero de 2011

Documentos sonoros: Entrevista a Oriol Ribalta promotor de PESCA RECREATIVA RESPONSABLE

REVISTAS PESCA GRUPO V

Este pasado julio de 2010 entrevisté en el Delta del Ebro a Oriol Ribalta (junto a mí en la derecha) que es miembro fundador y vicepresidente del movimiento de Pesca Recreativa Responsable. Desde la interesante experiencia conseguida al frente de esta asociación nos aporta las claves para conseguir un futuro más esperanzador. En sus sabias reflexiones, aclara verdades y mentiras de este negro entramado en el que nosotros también estamos involucrados, y en el cual ya no podemos seguir mirando hacia otro lado. En el reproductor de a continuación podéis escuchar toda la entrevista que se publicó en Pesca&Barcos este mes de enero de 2010. Este documento sonoro complementa lo que aparecerá en la revista para oír realmente el ambiente vivido, y las impresiones reales al contestar mis preguntas.

Entrevista Oriol Ribalta promotor pesca responsable from sagarracarretes on Vimeo.

Nuestro mar está actualmente prácticamente enfermo pues vivimos una época en la que se están pagando los excesos del pasado. A causa de este histórico abuso los ecosistemas marinos ya se encuentran en serio peligro, con preocupantes números rojos en cuanto a su futuro. La sobrepesca se ha excedido más allá de lo asumible, y probablemente entraremos en unos tiempos en los que no sabemos muy bien qué medidas se tomarán, pero todo indica que se puede restringir la pesca tal y como hasta ahora la hemos conocido. Cualquier veterano aficionado es consciente que las capturas se han reducido en demasía, así como que incluso algunas especies o tallas grandes ya no aparecen por su costa desde hace años o décadas.

Oriol Ribalta cree que el futuro de la pesca recreativa está en el respeto y responsabilidad con las especies

Ante este desesperanzador escenario, la única opción que nos queda es defender nuestros derechos y aportar nuestro grano de arena haciendo llegar nuestra voz hasta los políticos y las ONG que nos señalan con el dedo, demostrando que no es verdad que nosotros seamos los máximos culpables. Tenemos que aportar datos que ni hacemos tanto daño como se quiere hacer creer, ni que el pecado es del todo nuestro.


Por esto que nace la necesidad de crear organizaciones de Pesca Recreativa Responsable formadas por pescadores de ocio con el fin de protegernos ante los continuos ataques y desprestigios. Es imprescindible levantar nuestra voz confirmando que nosotros también estamos preocupados y concienciados sobre este serio problema, pues sobre todo somos acusados por parte de los profesionales que tiran la piedra contra nosotros y esconden la mano, para defender así sus propios argumentos y que las miradas no se centren sobre ellos. Siempre replican el sensible concepto que ellos y sus familias viven de su trabajo, mientras que nosotros lo hacemos por deporte y pasar el rato. Por esto que nuestras armas a partir de ahora -según este movimiento de Pesca Responsable- será el tomar una actitud más comprometida como respetar tallas o vedas, devolver al mar los peces que no vayamos a consumir, practicar la pesca sin muerte, proteger especies en peligro, aportar datos y estudios…en definitiva, adoptar una actitud más ética y sensata. Se impone el afrontar valores para preservar el mar para que nosotros y nuestros nietos podamos seguir disfrutando de la pesca, y sobre todo no se acabe prohibiendo definitivamente nuestro pasión.

2 comentarios:

  1. Muy wapo ese palometon ya daria guerra.Que pena que no arrimen en el cantabrico ...
    Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
  2. mu wapo tu blog y tus reportajes del federpescamar q lo compro to los meses ya q pienso q es la mejor revista de pesca sobre mar aki te dejo mi blog para q le exes un vistazo soy un apasionado del spining http://seabassonuba.blogspot.com/ un saludo desde huelva

    ResponderEliminar