Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 3 de diciembre de 2011

"Pescadores de imágenes" o documentalistas de pesca. En Pescamar 105 diciembre 2011


Este mes de diciembre de 2011 aparece en Pescamar la primera entrega del reportaje sobre los documentalistas de pesca, que se titula: "Pescadores de imágenes". En enero no os perdáis la segunda parte.

Un artículo que le tengo especial cariño ya que de algún modo yo también como trabajador del audiovisual me siento identificado y más con mi labor como periodista de pesca, ya que esa profesión es como la simbiosis de ambos mundos que yo toco de manera separada.

Un oficio que siempre me ha llamado la atención, y que porqué no negarlo, si no estuviese trabajando desde la comodidad actual de mi puesto fijo y estable (que con la que está cayendo con la crisis no están los tiempos para otras aventuras), como se dice habitualmente si estuviese en paro: "me echaría al monte", o mejor dicho al mar y al río con la cámara de vídeo y el micrófono a grabar documentales que sería una ampliación o salto hacia adelante de los que hago con mi cámara fotográfica para los artículos de pesca.

Pero no es oro todo lo que reluce. Una vez analizado el panorama con distintos actores o protagonistas de esta historia, como se refleja en el artículo, la conclusión es que es un trabajo muy sacrificado, tarde-poco o mal pagado y que casi todos lo hacen más por pasión y amor a la naturaleza, que por un beneficio que no es compensando ni de mucho por la intensidad del trabajo. Se puede ganar mucho más trabajando menos horas preparando dvd de tipo "BBC" (bodas, bautizos y comuniones) que lo que consiguen algunos de estos protagonistas en sacrificados rodajes. Además, y como paradoja un "BBC" no pasa frío, ni se arriesga la vida en un acantilado o en una barca, ni se moja, ni por supuesto tiene que esperar horas a que pique algún mísero pez bajo el agua (la novia o el niño de marinerito llega a la hora a la iglesia ¿no?? y ¡encima se llena el estómago gratis en el banquete de marisco y cordero y no come un bocadillo reseco sentado en una piedra fría junto a un arroyo!

Esta precariedad contrasta con la necesidad de tener que ser auténticos polifacéticos del audiovisual, maestros en lo suyo, ya que cada uno de ellos tienen que abarcar con pericia y profesionalidad muchos oficios juntos para compensar gastos.



ESTA PRIMERA PARTE ESTÁ DEDICADA A DANI SALAS (FOTO SUPERIOR EN GRANDE) Y CARLOS RODRÍGUEZ (ABAJO)


Por último decir que de estos artículos han salido auténticos amigos con los que guardo relación personal, principalmente con Yago Mazoy y Dani Salas, a los que desde aquí saludo y felicito por sus trabajos y mi admiración por salir a grabar con ilusión y empuje a esa naturaleza de la que ya forman parte del paisaje. También he tenido buena sintonía con Carlos Rodríguez de "Bicho Producciones" y sobre todo con el equipo de Jara y Sedal con los que compartí dos días de grabación en el barco Chasula, visita a la isla de Sálvora por lo que se abrió relación sobre todo con Raúl Rivera y su director Álvaro Benavent.


CON EL EQUIPO DE JARA Y SEDAL DURANTE LA GRABACIÓN DE UN CAPÍTULO EN GALICIA ESTA PRIMAVERA. ELLOS SERÁN JUNTO CON YAGO MAZOY (ABAJO) LOS PROTAGONISTAS DE LA SEGUNDA PARTE DE ESTE REPORTAJE EN EL MES DE ENERO.


CON YAGO MAZOY Y SU MUJER MARISÉ EN EL RODAJE DE UNO DE SUS DOCUMENTALES
DANI SALAS BUEN AMIGO, MEJOR PERSONA Y POR SI FUERA POCO GRAN PROFESIONAL ¡UN ABRAZO PARA MI BUENA GENTE DE NUESTRO QUERIDO SUR ESPAÑOL! 



MI COMPADRE RAÚL MARIO PÉREZ LUNA EL FAMOSO PESCADOR DE DORADAS GIGANTES APARECE EN ESTA FOTO MIENTRAS LE GRABA DANI SALAS

                                    TIENDA DE RAÚL: http://www.raulmariosurfcasting.com/es/
     

El director de la revista José María Sánchez ha entendido perfectamente el sacrificado trabajo de estos profesionales que de algún modo nos instruyen con sus imágenes y documentales en cómo pescar mejor, o simplemente en enseñarnos como pescan los demás. Por esto que de su iniciativa han salido dos frases que aún perfilan mejor el sentido del trabajo de estos profesionales: "Pescadores de imágenes" y "Merecido homenaje a los reporteros de pesca". ¡¡GRACIAS AMIGOS POR VUESTRO SACRIFICIO Y SOBRE TODO VUESTRAS LECCIONES PRÁCTICAS!!  


AVANCE DEL REPORTAJE:

 Documentalistas de pesca

Cuando vemos un documental de pesca tanto en televisión como en los dvd que incorporan en las revistas como la nuestra disfrutamos de un programa en el que podemos ver cómo se capturan los peces, y recibimos de algún modo una lección práctica. Conozcamos a algunos de los profesionales que producen estos contenidos cuyo oficio tiene algo de vocación, y descubrimos los secretos de cómo se preparan sus vídeos.

Texto: José Luis Lago García
Fotos: Autor, Flymage.net, Dani Salas, y Carlos Rodríguez

Detrás de los reportajes de pesca que disfrutamos en nuestras pantallas se esconde la dura y larga tarea de unos profesionales que soportan agotadoras jornadas de grabación mientras desde el visor de sus cámaras ansían con incertidumbre la llegada de los peces al anzuelo. En demasiadas ocasiones trabajan en situaciones adversas al aire libre sufriendo frío, viento, lluvia, excesivo calor… Es un oficio mayoritariamente vocacional, de amor por la naturaleza y satisfacción de vivir la experiencia entre escenarios tan bellos como montañas, ríos, acantilados, playas, barcos y salitre.
Pero tras de este toque de espíritu libre también se esconden algunas sombras. Sobre todo porque el sector audiovisual lleva un periodo largo de ajuste de tarifas por la crisis, y el gran trabajo de estos reporteros no se ve compensando económicamente por el esfuerzo requerido para sus producciones. La mayoría utilizan un método de trabajo que se denomina como productora tipo “free-lance”, o sea, que se compone de una pequeña empresa con uno o dos trabajadores autónomos que en solitario tienen que combinar todas las funciones de guión, cámara, montaje, producción, entrevistador…. En resumen, cuanto más labores se asuman por poca gente, menos a repartir en la escasa renumeración que se paga por el sacrificado producto que se realiza.

ARTÍCULO COMPLETO SIGUE EN LA REVISTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario