Pincha reproductor para escuchar el último programa de radio sobre pesca deportiva dialdepesca.com

jueves, 23 de febrero de 2012

Alquiler de embarcaciones en Pesca&Barcos nº 30 enero-febrero 2012





Todos los secretos y condiciones para alquilar una lancha para pescar. Un reportaje práctico que elaboré para la revista Pesca&Barcos y que es una auténtica guía práctica. Os enseño un pequeño resumen y algunas fotos del reportaje.

Alquiler de embarcaciones
Lancha para un día

Muchos aficionados a la pesca suspiran por poseer una embarcación, pero con la actual crisis esta ilusión supone una quimera por los altos precios de lo que rodea al mundo de la náutica. Una interesante opción es alquilar una lancha para una o media jornada, lógicamente más asequible y que además permite matar el gusanillo de sentir la experiencia de ser como un lobo de mar por unas horas. Detallamos las características de estos servicios aplicados principalmente a la pesca deportiva.
  
Texto y fotografías: José Luis Lago García



Cuando se plantea la adquisición de una embarcación la primera barrera para muchos pescadores recreativos es su alto coste, tanto si es nueva como de segunda mano. El cuentagotas de gastos extras no queda en la simple compra. Se van añadiendo desembolsos varios que a la larga pueden resultar más gravosos que la propia adquisición en sí como; seguro, mantenimiento del motor, pintar el casco cada temporada, averías… que echando cuentas presupuestarias pueden acabar liquidando con esta ilusión. Y tan importante como la embarcación en sí es la compra o alquiler de una plaza de amarre, concepto al que también se sumarán los correspondientes gastos de mantenimiento al club náutico de turno, e impuestos varios por ejemplo de uso de lámina de agua.
No hay más que buscar en el refranero popular sobre los atrancos de ser propietario de cualquier embarcación náutica: “El día más feliz de tu vida es cuando compras por primera vez una barca… ¡y el segundo más feliz el que la vendes!”. Este dicho lapidario no hace más que confirmar las complicaciones y desembolsos que provocan esta afición a determinados usuarios, lo que tarde o temprano lleva a un porcentaje de propietarios a desprenderse de lo que para ellos no deja de ser un saco sin fondo en cuanto a gastos. 






Si algunos dueños de embarcaciones echaran cuentas entre el coste de amortización de la lancha y mantenimiento respecto a las salidas reales que hace al mar cada año, seguro que le saldría infinitamente más económico alquilar una embarcación de vez en cuando. 

Hay muchas empresas en distintos puertos de España que ofrecen este servicio de arrendamiento con el que podemos disfrutar de la náutica, el mar y a la vez pescar. Posiblemente muchos aficionados pensarán que para esta opción es mejor integrarse en un servicio de pesca chárter, ya que así le llevarán a los puntos de pesca y además se desentienden de la navegación. Evidentemente esta reflexión puede tener mucho sentido, pero al alquilar una lancha añadimos el placer de poder patronear el timón y aprender a manejarse por el mar. Además, echando cuentas y entre varios amigos a medias con los costes, incluso puede salir mucho más económico que un chárter.



SIGUE EL REPORTAJE EN LA REVISTA PESCA&BARCOS








Nuestros asesores

Para la realización de este reportaje hemos contado con la información de de Juanjo Varela de www.illasatlanticas.com de Vilanova de Arousa (Pontevedra) y el conocido pescador Enrique Navarro que además de alquiler de embarcaciones ofrece servicios de chárter de Pesca desde Riumar (Delta del Ebro) www.pescaebro.com
También agradecemos a Antonio José Rosales García de Capitanía Marítima de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) por su asesoramiento técnico.




Hicimos una sesión fotográfica para este reportaje en la ría de Arousa. Arriba mis amigos José Manuel Rey (izquierda) y a su lado Luis Peláez. Abajo yo mismo probando una lancha rápida, todo gracias a www.illasatlanticas.com a quien agradezco por su colaboración








A finales de septiembre asistí junto a mis colegas José Manuel Rey y Luis Peláez a una jornada de alquiler de zodiac sin necesidad de titulación (foto inferior). En realidad se trataba de una sesión fotográfica para un reportaje para Pesca&Barcos. El encuentro tuvo lugar en Vilanova de Arousa (Pontevedra) donde la empresa illasatlanticas.com tiene su puerto base, partiendo en busca de pesca por las bateas de la ría de Arousa y las proximidades de la Illa de Arousa. En la foto superior yo estoy manejando el modelo de gama alta que alquilan de mayor eslora y 50 CV ya que yo iba a bordo en esta embarcación junto al gerente Juanjo Varela para así hacer las fotos y el vídeo que os muestro a continuación.



Juanjo Varela, gerente de la empresa de alquiler illasatlanticas.com (PINCHA) nos atendió amablemente para facilitarnos la labor en la elaboración de esta sesión.



VÍDEO DE LA JORNADA

Os muestro un vídeo que grabé durante la jornada, lógicamente yo no aparezco porque soy el "camera man". Aquí podéis comprobar la respuesta de la embarcación






Lo bueno de este servicio es que alquilan zodiac prácticamente nuevas y algunas de ellas no necesitan titulación náutica para su manejo (también las tienen de gama superior), el PRECIO MUY INTERESANTE: DESDE 9 EUROS LA HORA+LA GASOLINA por lo que es una opción barata e interesante para ir a pescar o pasear por los bellos parajes de Arousa bien en solitario o hasta cuatro pasajeros a bordo. Sufragado entre varias personas, una salida resulta muy económica, y además la barca ya dispone de licencia de pesca, por lo que los que no la tengan no tienen este problema.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN: 692 168 303
http://illasatlanticas.com






Durante la navegación vimos estos cetáceos que se pusieron juguetones y aunque parezca una imagen de un show acuático, en realidad son delfines salvajes. Creo me salió una buena foto que no es fácil de hacer, porque en estado natural tampoco se prodigan mucho en hacer acrobacias, y entre que enfocas y disparas cuando captas la instantánea ya se han metido de nuevo bajo el agua



La zodiac con 15 CV responde perfectamente, aunque tienen otra posibilidad con la misma lancha pero con motor de 30 CV que en este caso requiere la necesidad de título náutico. En definitiva esta oferta facilita la posibilidad de practicar o iniciarse en la pesca embarcada a buen precio, así como poder ser por un día un patrón, aspectos que recogeré y ampliaré en el reportaje que estoy redactando.


La satisfacción fue tal, que ya estamos pensando de nuevo en volver a alquilar otro día una de estas zodiac de illasatlanticas.com.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Vitu, una buena opción para los que no tenemos barca, y menos con la crisis que estamos. Un abrazo J LUIS

      Eliminar
  2. Un artículo que puede servir de ayuda a muchos. Buen trabajo!

    Un saludo Jose Luis

    ResponderEliminar