Pincha reproductor para escuchar el último programa de radio sobre pesca deportiva dialdepesca.com

domingo, 30 de octubre de 2011

Entrevistas y vídeos: Manuel Aldariz sobre el coto salmonero de Ximonde (Galicia) PROXIMAMENTE EN FEDERPESCA








Ya está he preparado un reportaje sobre el coto salmonero de Ximonde que se publicará próximamente en Federpesca. Este coto se ubica en Galicia a unos 15 km de Santiago de Compostela. Para el asesoramiento he contado entre otros principalmente  con la ayuda de Manuel Aldariz, un veterano pescador que aún vivió los buenos tiempos en que había muchos salmones y se entregaban más licencias y posibilidades de pescar que actualemente, que hay sorteos, severos cupos, restricciones...que hacen que pescar un salmón sea casi una lotería. En el REPRODUCTOR SUPERIOR ESTÁ LA ENTREVISTA QUE LE HE HECHO A ESTE VETERANO PESCADOR (30 minutos)  de cuya grabación saqué muchos datos para el reportaje. SOBRE TODO ESTA GRABACIÓN TIENE EL VALOR DE CONOCER CÓMO FUE EN TIEMPOS ESTE PROLÍFICO COTO. Manuel además es promotor de un museo sobre la pesca del salmón, instalado en su propia casa rural ubicada en el mismo río Ulla y a escasa distancia de este coto de Ximonde.


Manuel Aldariz en su museo del Salmón, un lugar muy interesante para ver ARTÍCULO DETALLADO EN ESTE ENLACE




Establecimiento rural Casa Suárez
Ponte de Srandón, 2 - San Mamede de Rivadulla · 15880 Vedra - Santiago de Compostela (A Coruña)
Teléfono: 981 512 548 · Fax: 981 814 867





IMÁGENES DE XIMONDE





En la foto superior e inferior posamos tanto Manuel Aldariz el protagonista de la entrevista, como yo  mismo con el salmón capturado por el pescador Julio Gallego.





La cascada de Ximonde retiene a los salmones en su ascenso por el río Ulla hasta que lo pueden remontar


Luis Peláez (arriba) y José Manuel Rey (foto inferior) son además de amiguetes los protagonistas de las imágenes del vídeo





José Socastro, con el que preparé un reportaje sobre el reo publicado en Federpesca, me ha pasado fotografías para este reportaje, hecho que le agradezco y que ha enriquecido este artículo de Ximonde





El pescador Luis Piñeiro (foto superior izquierda) también me ha proporcionado esta increíble fotografía de un salmón saltando para remontar la cascada (abajo), momento que es muy complicado de captar ya que hay que estar en el día justo en el momento adecuado en que les da por hacerlo





El escritor y periodista Miguel Piñeiro mostrando un buen salmón que capturó en una reciente temporada




Foto de época de cuando Ximonde era un paraíso de la pesca. Imagen del museo de Manuel Aldariz.

6 comentarios:

  1. Un reportaje muy interesante, se sabe en que mes se publicará?? Ximonde hoy por hoy es un paraiso aunque por las fotos y la entrevista antes lo fue muchó más. saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días "Pesca por los ríos de Galicia", no sé cuándo será, a veces tardan muchos meses, en cualquier casos ya avisaré en este blog.
    Un saludo y gracias por considerar esta entrevista interesante
    J LUIS LAGO

    ResponderEliminar
  3. Perdon por no haberme presentado como se merece. Mi nombre es Pablo.
    POr aqui seguiremos atentos a noticias como estas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola José Luis;

    Lo has bordao, se me ha hecho muy corto. Seguiría leyendo y escuchando cinco horas más. Esta es una de las entrevistas mas sinceras que he leído. Sin tapujos, respuestas honradas ante preguntas acertadas. El envés del debate que nos toca escuchar hoy a la noche.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias pescadicto, sin duda no es mérito mío, más bien que seguro que te encanta la pesca del salmón. En cualquier caso un saludo y gracias por tu comentario.
    Un abrazo J LUIS

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Perdonad que utilice esta conducto para haceros una oferta. Este es un mensaje comercial. Y es que tengo un cuadro maravilloso de Belarmino Martínez con diez de sus excelsas moscas, las asturianas, las cántabras, la Silver y la Martínez Special. Una joya. Si alguien está interesado en adquirirlo, espero su mensaje.

    ResponderEliminar