Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

viernes, 29 de abril de 2011

Doradas de las rías gallegas (Walter Breijo "TANERO" )






Doradas gigantes de las rías gallegas

Cuando hablamos de grandes doradas siempre pensamos en aguas calientes, como el Mediterráneo o Atlántico andaluz. Descubrimos cómo también en nuestro verde norte, concretamente en algunas frías rías gallegas también nadan doradones de hasta 6 kilogramos. Del mismo modo que la creencia en las meigas o brujas galaicas que nadie las vio, allí nadie discute que” ¡haberlas hailas!”

Texto: José Luis Lago García
Fotografías: Autor y Walter Breijo

Cualquier manual de pesca no recomendará a Galicia como el sitio más fructífero de nuestra península en abundancia de doradas, un pez que por su carácter friolero busca el abrigo en aguas calientes. Y en estas rías del norte de la península las aguas raramente pasan en la mejor época estival de los 20 grados, habiendo zonas que incluso en agosto el mercurio puede marcar -según la corriente marina del momento y la procedencia del viento-, incluso por debajo de los gélidos 18 grados.
No obstante, por las ría del norte se producen otros factores que harían pensar que por este largísimo litoral galaico la Sparus aurata podría hacer de las suyas. Sobre todo por ser el gran vivero -casi la despensa de España- de todo tipo de mariscos y crustáceos como mejillones, almejas, navajas, erizos, nécoras, percebes, berberechos, grandes cangrejos… por lo que estas fértiles rías les pone a tiro de sus molares un irresistible e inagotable festín para su delicado paladar.
Aún con esta fina y abundante comida a su total alcance por casi todo este territorio gallego, hablamos de una especie muy ocasional, con pesqueros muy localizados, y no muy frecuente en tamaños XXL. Nuestras amigas de la mancha amarilla en Galicia no son muy presentes en la mayoría de su extensísima costa, pero como dicen los autóctonos referentes a las meigas o brujas: “haberlas hailas”.


Una foto de mi amigo Uxío Sanisidro, en este caso otra gran persona y gran pescador de doradas en la ría de Arousa, que también aporta algún dato, y del que estoy preparando también otro reportaje para el futuro




Como si de un oasis en el desierto se tratase, hay algunos puntos en las rías gallegas dónde sí que hay constancia de su presencia. Es de comprender que la mayoría de los pescadores guardan con recelo y no difunden su localización, para evitar la saturación de cañas y anzuelos a un bien demasiado escaso y ya con muchos pretendientes. En exiguos puntos se pueden conseguir en determinadas épocas grandes ejemplares que pueden llegar hasta los 6 kilogramos, capturas incluso más grandes que las de muchos puntos del Mediterráneo o del Atlántico andaluz. Por esto que no se recomienda a ningún pescador que tiente por el extensísimo litoral galaico sin tener constancia por donde lance puedan aparecer, ni utilizar las técnicas adecuadas… ¡pues será perder el tiempo y las fuerzas!

AQUÍ EL MENDA TODO FELIZ DE COMPARTIR UNA JORNADA CON MI AMIGO WALTER Y ENCIMA CON GRANDES DORADAS


Relatamos las peculiares características de las doradas del norte y su técnica gracias al asesoramiento de Walter Breijo, un auténtico especialista en la captura de grandes piezas desde embarcación de esta especie en la comunidad gallega. Conocedor de los mejores pesqueros, acepta únicamente el mostrarnos que el milagro es posible sin señalar en el mapa el punto donde él tienta a estos bellos ejemplares. Nos contará los misterios de esta especie que se adentra en las aguas frías de algunas rías, algunas incluso de poco calado, desafiando a las fuertes corrientes provocados con los agresivos cambios de marea. Se contradice de este modo los factores que en muchos prestigiosos manuales de pesca los indican como contrarios a las características de esta especie. También nos aporta algunos consejos sobre el uso del gran cangrejo, una de las técnicas más efectivas y como él mismo comenta: “que requiere destreza y resulta muy entretenida el pescador”.



SIGUE EL ARTÍCULO EN LA REVISTA


ENLACE CON LA WEB DE LA REVISTA Y ESTE ARTÍCULO PINCHA AQUÍ






Blog de Walter “el Tanero”

Nuestro entrevistado ha abierto un interesante blog “tanero” donde muestra sus aventuras de pesca, fotografías, vídeos así como información práctica sobre esta especialidad. Un portal cada día más visitado por los amantes de esta pesca.
http://dorada-tanero.blogspot.com/
También se pueden ver espectaculares picadas en vídeos y fotos de grandes doradas en la web del Gaditano Raúl Mario Pérez Luna en su ya más que conocido portal de amplia repercusión por sus increíbles proezas y tamaños capturados.
http://www.pescadoradagigante.com/





Un ejemplo a seguir: “La pesca me devolvió la vida”



Walter Breijo nuestro asesor y entrevistado sufrió en 2002 un brutal accidente de coche contra un poste eléctrico que produjo la explosión del depósito de gasolina del vehículo. A consecuencia de las terribles quemaduras, tuvo que estar un año entero ingresado en el hospital, al salir del centro otro año casi inmovilizado en la cama de su casa, y después la recuperación continuó con dos años más de sufrimiento sentado en una silla de ruedas. Las secuelas en la piel fueron tan terribles, que tuvo que someterse a nada menos que 35 operaciones de trasplante. Hoy en día está muy recuperado respecto a su estado inicial, pero sigue andando con ciertas dificultades y sigue sufriendo graves consecuencias con grandes cicatrices por todo el cuerpo, por lo que con este panorama pesca con ciertas limitaciones.




Walter encuentra en la pesca el alivio a su situación, y en el mar la mejor terapia para encontrarse en soledad y no ser el blanco de las miradas de todo el mundo con las que tiene que vivir día a día por lo llamativo de sus quemaduras. “En mi lancha, en medio del mar, me siento libre de los ojos ajenos. Perfeccionándome como pescador, también recibo el estímulo que me permite superarme día a día. Sino fuera por la ayuda de mis padres, el cariño de mi novia, y también por la pesca que me permite estar activo, no sé como podría haber aguantado todo lo que he tenido que sufrir, casi el límite de lo que pueda parecer soportable para un ser humano”, se sincera nuestro protagonista cómo: “La pesca deportiva me ha devuelto la vida por completo”.








Y EL MES QUE VIENE EN PESCAMAR LA SEGUNDA PARTE
























En nuestra salida pescamos unas cuantas piezas y yo perdí una de cuatro a cinco kilos, según comentaba él por la forma de tirar.












Walter Breijo, gran pescador y mejor persona, me llevó a sus caladeros compartiendo amistad y grandes momentos en las maravillosas rías gallegas







Podéis conocerlo mejor en su blog




http://dorada-tanero.blogspot.com/

10 comentarios:

  1. Que se puede decir del gran Walter,pues eso, todo un campeón y gran luchador,al que sigo mediante visitas continuas a su blog.
    José,tienes la fortuna de rodearte de grandes pescadores, a los que entrevistas y de los que extraes parte, de sus conocimientos que han adquirido, a base de intensas jornadas de pesca, dando traslado de los mismos, a los qué leemos tus articulos, siempre estupendos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades yo soy del mediterráneo he llegado a coger muchas en un día día de no querer más creerme ,,si que me gustaría y puede que seguro encontraré alguna a un día de estos por aquí galicia he que pensar hay muuuuchas mejilloneras solo lo e eso y esas ese ellas las que nosotros halla en el mediterráneo le llamamos cabezonas no creemos que pasen frío por aquí a esos grados en las que están las aguas de las rías creerme son en esas las cabezones muy muy fuertes resistentes ,,halla las copiamos en febrero y marzo que las aGuas están fresquitas con eso kiero de ir me coooomo bien se dice también hay de esas canémonas según juro

      Eliminar
  2. impresionante walter y su afan de superacion. gra pescador de tanas, sin duda. buen reportage

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, ya sabes que me encanto y es para estar muy contento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanero eres un crack y un ejemplo de superación. Un abrazo desde barcelona

      Eliminar
  4. Hoy mismo compro la revista para ver el artículo completo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Julio y VItu por vuestras palabras hacia mi reportaje, intento hacer temas distintos, y en este caso además he encontrado una excelente persona, mejor amigo e indiscutible pescador.
    Un abrazo a vosotros y a todos los seguidores de este blog
    J LUIS LAGO

    ResponderEliminar
  6. Después de leer este reportaje no se puede decir que no hay grandes doradas en Galicia, claro cuando se trata de un pescador como es walter que esta especializado en esa especie se puede ver como normal, aunque que creo que no sea tan fácil y tu José Luis veo que también disfrutaste de esos momentos. Enhorabuena a los dos por la pescata.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Miguel, tú sí que eres otro fenómeno, está más que demostrado en tu magnífico blog http://solorobalizas.blogspot.com/
    Un abrazo.
    J LUIS

    ResponderEliminar
  8. hola!creo que este hombre walter,son dos we..a una persona pegados!!se que soy muy mal hablado,jajaja...pero para reconocer este afan de superacion de TANERO yo,personalmente dudo de que ejemplandome en mi,yo no lo hubiera conseguido,es la fuerza interior de cada persona lo que la empuja!!y este walter se ve que fuerza interior tiene para regalar!aparte de las doradas que pesca!!usted señor j.luis,ha encontrado una buena persona y de igual calidad pesquera!!me ha hecho mucha ilusion ver a EL TANERO en la revista!!un acierto!!enhorabuena!! XJKDGH TOÑO.

    ResponderEliminar