Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 9 de octubre de 2010

Noticia sobre encuentros sagarristas (Pescamar nº91 noviembre 2010)


En este mes de noviembre (nº 91)aparece una crónica en la revista Pescamar de los encuentros sagarristas realizados este verano en Torreblanca y Cambados en la sección de "NOTICIAS".

Esta información, aunque no tenga firma, ha sido escrita por mí mismo ya que fue partícipe de ambas citas, y en el caso de Cambados el organizador. Soy coleccionista de carretes antiguos y promotor del blog sobre los Sagarra http://www.sagarracarretes.blogspot.com/

Nada menos que un despliegue de dos páginas completas, toda una cobertura especial ya que habitualmente una noticia suele ocupar menos de media página.


Pero además estamos de enhorabuena doble, ya que el director de la revista José María Sánchez dedica su editorial mensual a nosotros "los Sagarristas" con el título "Coleccionistas, sagarristas y otras especies de interés general" donde destaca que aunque seamos "raros" en el mundo de la pesca porque la modernidad se impone, merecemos todo el respeto ahora y en el futuro. Toda una muestra de sensibilidad donde recuerda lo que todos sentimos: un Sagarra es más que un cacharro, es el recuerdo de nuestros comienzos en el mundillo de la pesca y nuestra niñez.
¡¡¡ Gracias director, ha sido toda una sorpresa inesperada!!!


Tercera sorpresa


Y más aún, en este mismo número de este revista, se publica un reportaje de nuestro también
amigo y sagarrista Luis Carlos Prieto, que ha colaborado más de una vez en este blog, titulado "Vuelta a la vida de un viejo amigo-Cómo reparar un carrete de pesca" Nuestro compañero escribe un magnífico reportaje "paso a paso" de como volver a poner a punto un carrete deteriorado.




Luis Carlos Prieto colaborador también de Pescamar publica este mes un excelente reportaje sobre cómo reparar un carrete antiguo


Espero os guste la noticia, añadiendo vuestros comentarios si el cuerpo os lo pide. Adjunto el texto original y las fotos para que pinchando en ellas podáis ver dicha noticia, pero dada la importancia sagarrista de este ejemplar, os recomiendo compréis dicho número para conservarlo, pues ocasiones así no ocurrirán todos los años
.



TEXTO PUBLICADO EN PESCAMAR:

Encuentros de coleccionistas de pesca y “sagarristas” en Torreblanca (Castellón) en julio y en Cambados (Pontevedra) en agosto

Los coleccionistas de carretes de pesca antiguos tuvieron el pasado verano dos encuentros para promocionar y difundir sus reliquias así como compartir aspectos de su afición que cada día aumenta en número de aficionados.

Un movimiento y unión que surge y se fomenta a raíz de los artículos publicados en 2007 en nuestra publicación con una serie de artículos de los carretes Sagarra, reforzado también con la posterior creación de la página o blog “Nostálgicos Carretes Sagarra” que ha conseguido aunar y unir a los coleccionistas de toda España. Nuestros colaboradores José Luis Lago, Juan Urrutia y Luis Carlos Prieto son tres coleccionistas y destacados promotores de este movimiento que tiene el fin de preservar de los carretes españoles, sobre todo de la famosa y ya desaparecida marca Sagarra, ya que hoy en día casi todo el material de pesca se fabrica en países asiáticos.

Cita en julio en Torreblanca (Castellón)

http://sagarracarretes.blogspot.com/2010/07/encuentro-sagarrista-en-torreblanca-el.html

La primera cita de los coleccionistas fue a principios de julio en Torreblanca (Castellón) en la propia casa del destacado coleccionista Rafael Edo. Un encuentro emotivo, que supuso el contacto personal por primera vez en persona de muchos asistentes, y que se realizó en el propio bajo de la casa de Rafael Edo convertido de manera permanente en un impresionante museo donde se recopilan cientos de carretes con las más destacadas marcas de bobinas españolas de hace décadas. A la cita acudieron destacados coleccionistas de toda España: desde Galicia, Cádiz, Granada, Aragón, Cataluña o Comunidad Valenciana. La asistencia del sr. Manel Llorens, último dueño de la fábrica Sagarra que se ubicaba en Sitges (Barcelona) y que cerró las puertas de su factoría en 1995, dio la oportunidad a todos los asistentes a solventar y conocer los entresijos de la gran marca española de carretes de pesca en boca de su propio creador.

Una gran paella confeccionado por el propio anfitrión, sirvió de motivo en la mesa para tertulias sobre la historia y las características de estos viejos y adorables cacharros, que para muchos significan más que un viejo utensilio: el alma de otros tiempos en la historia de la pesca, de tiempos y acompañantes de pesca que no volverán.




En este mismo encuentro, el destacado coleccionista valenciano Pedro de la Sen convocó a los presentes para hacer pública la intención de crear una Asociación de Pesca Antigua, donde el coleccionismo tendría un valor importante, del mismo modo que entidades existentes en otros países europeos y que actualmente no hay en España. Se marcaron las primeras pautas para avanzar en este proyecto que deseamos vaya adelante para defender y conservar el patrimonio de la pesca deportiva.





Encuentro de agosto en Cambados (Pontevedra)

http://sagarracarretes.blogspot.com/2010/08/encuentro-sagarrista-en-cambados-6-de.html

La segunda cita se realizó el pasado 6 de agosto en Galicia, celebrando el II Encuentro Sagarrista tres años después de la primera edición de 2007. De nuevo, el tradicional y antiguo barco pesquero Chasula fue protagonista y sede marítima de la jornada de pesca deportiva realizada por la tarde por los pescadores nostálgicos.

Dentro de los actos de ese día, por la mañana se realizó una exposición de docenas de carretes antiguos en las magníficas instalaciones de las bodegas de vino Albariño Martín Códax de Cambados, que ofrecieron su gran terraza cubierta para realizar la muestra de bobinas antiguas entre cuatro grandes mesas. En este evento, además de medios de comunicación gallegos, destacó la presencia del canal Caza y Pesca con el productor Yago Mazoy para realizar un documental sobre el evento, grabando tanto la exposición matinal, como la jornada de pesca de la tarde en el barco Chasula realizada con carretes antiguos.

La exposición se realizó en cuatro espacios donde se distribuyeron las piezas de los coleccionistas José Luis Lago, Luis Peláez, José Manuel Rey, Pedro Altaba, Saturnino Serrano, José Seijas y Suso Bahamonde. De entre todos los asistentes, el asturiano Saturnino Serrano, poseedor de un auténtico museo de la pesca deportiva y los Sagarra en Gijón, fue el invitado especial en este evento. Todos los coleccionistas mostraron importantes piezas con carretes casi únicos, en perfecto estado, y difíciles de conseguir por su antigüedad o rareza. Complementando estas joyas de la pesca, la muestra se adornó con una exposición única de carteles de la marca Sagarra, folletos de carretes de época, patentes antiguas, logotipos, láminas retrospectivas, esquemas de carretes…que dieron una singular calidad a la exposición.

Los participantes recibieron obsequios de la marca Tubertini como gorras y sudaderas, que junto a las bodegas Martín Códax patrocinaron el evento. En el caso de la marca del magnífico vino Albariño ofrecieron tanto sus magníficas instalaciones como una cata y degustación de vinos y productos gallegos.

A mediodía, los asistentes embarcaron en el puerto de Cambados (Pontevedra) a bordo del Chasula para continuar la jornada de pesca prevista por la tarde. La mayoría llevaba a bordo un Sagarra para que se oyese el sonido de la inconfundible carraca, que consiguió izar con su siempre poderío y dureza las piezas más voluminosas.

La jornada de pesca fue grabada por Yago Mazoy, el reportero de Canal Caza y Pesca que entrevistó a los participantes, para elaborar un documental que probablemente se emitirá en el canal de pago a finales de este año.

Con estas citas realizadas tanto en la Comunidad Valenciana como en Galicia, los Sagarra volvieron a revivir en nuestras costas, por lo que con la cita de estos nostálgicos se mostró el interés para preservar el patrimonio cultural y la memoria de las marcas de pesca deportiva españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario