Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 25 de junio de 2011

Entrevistas y vídeos: ¿Cómo se graba un documental de Canal Caza y Pesca. Con el productor Yago Mazoy


PINCHAD EN ESTE REPRODUCTOR PARA ASISTIR A UNA JORNADA DE GRABACIÓN DE UN DOCUMENTAL DE CANAL CAZA Y PESCA POR EL DIRECTOR YAGO MAZOY QUE ESTÁ EN PLENA ACCIÓN GRABANDO A SANDRA DE LA FUENTE. CAMPEONA DEL MUNDO DE SURFCASTING. ESTE VÍDEO LO GRABÉ Y MONTE EN JUNIO DE 2011 EN A CORUÑA. ADEMÁS DEL VÍDEO, INCLUYO UN FRAGMENTO DEL TEXTO, Y UN APARTADO INÉDITO QUE NO SE PUBLICARÁ POR FALTA DE ESPACIO.

En esta foto superior poso con mi amigo Yago Mazoy (centro) y con su compañera Marisé Vecino durante la grabación de un capítulo de una serie sobre grandes pescadores de mar.
http://yagomazoy.com/



Aquí con mi amiga Sandra de la Fuente, única campeona del mundo española de surfcasting (Brasil 2007) que ya ha sido protagonista en dos de mis reportajes en Pescamar, y asisto a la grabación de su documental en la coruñesa playa de Santa Cristina.


REPORTAJE SOBRE DOCUMENTALISTAS DE PESCA


Este vídeo forma parte de un artículo para Pescamar sobre los documentalistas de pesca. Además de Yago Mazoy, describo a estos profesionales que preparan estas imágenes que nos hacen vivir grandes jornadas de pesca




Daniel Salas de la productora OCÉANO AUDIOVISUAL (Huelva) un magnífico guionista, cámara y productor de documentales de caza y pesca. En este caso grabando a mi amigo Raúl Mario Pérez Luna, el gran pescador de enormes doradas al surfcasting en Cádiz www.pescadoradagigante.com




Carlos Rodríguez es el promotor de la productora“Bicho Producciones", este leonés no duda en recorrer ríos, mares de toda España, e incluso con incursiones en Patagonia o países nórdicos http://bichoproducciones.es/





¿Quién no ha visto un capítulo de caza o pesca de Jara y Sedal de TVE? En el reportaje se explican las peculiaridades y forma de trabajar de este equipo de alto nivel que elabora prestigiosos y cuidados vídeos.




Documentalistas de pesca


Cuando vemos alguno de los reportajes de pesca, tanto en televisión como en los dvd que incorporan en las revistas como la nuestra, disfrutamos de un documental en el que podemos ver cómo se capturan los peces y recibir de algún modo una lección práctica. Conozcamos a algunos de los profesionales que producen estos contenidos cuyo oficio tiene algo de vocación, y descubrimos los secretos de cómo se preparan sus vídeos.


Ante todo profesionalidad


Lógicamente no todo el mundo puede plantearse esta misión de hacer un vídeo de pesca o caza con resultados profesionales. Seguro que más de un lector ha pensado que podrían hacer un documental similar a los que ve en la pantalla al tener cierta pericia con la cámara de vídeo. Pero grabar un vídeo con parámetros de calidad no es lo mismo que colgar en Youtube un fragmento registrado con el teléfono móvil con la secuencia de la última captura.



Hace falta una sólida formación y práctica en el audiovisual y ser gran experto en varios puntos del proceso: disponer de talento en la narrativa del guión, amplios conocimientos de fotografía, moderar adecuadamente el ritmo de montaje, captar perfectamente el sonido, creatividad… y lógicamente conocer el mundo de la pesca. Y sobre todo disponer de un equipo de vídeo para la grabación con cierta calidad profesional. Afortunadamente la adquisición de los medios técnicos ha bajado de precio respecto a hace una década. Las grandes marcas de electrónica ofrecen una gama de cámaras de vídeo que se denomina “semiprofesional” en el que podría clasificarse un dispositivo apto para este tipo de documentales que grabe en alta definición y formato panorámico 16:9. El precio de una de estas cámaras puede oscilar entre los 5.000 a 12.000 euros.



Durante las grabaciones hay que incorporar a la cámara un buen trípode para estabilizar la imagen para que no tiemble, sobre todo con el uso de teleobjetivo o en las entrevistas. En cuanto al sonido suelen usar equipos direccionales o inalámbricos de rango profesional para captar declaraciones y comentarios a distancia.



También son imprescindibles las baterías de larga duración y otros accesorios recomendables pueden ser ópticas adicionales para ofrecer mejores imágenes en angular o teleobjetivos para imágenes distantes, funda para agua, cámara submarina, filtros creativos…Algunos disponen de una cámara adicional para tomas dobles en entrevistas, utilizando cámaras desfasadas o domésticas cuando el presupuesto no lo permite. Todo este material para los rodajes convierte a estos documentalistas en auténticos porteadores por arenales, ríos, montañas…y que tengan que realizar una considerable inversión para la adquisición del equipo básico, aunque no todos de ellos disponen de la totalidad de todos estos elementos descritos.



En el caso de la pesca de mar el salitre deteriora las ópticas y sus lentes interiores, puede oxidar tornillos o mecanismos interiores y no es lo más recomendable para su electrónica. El medio marino es muy perjudicial para los equipos de vídeo por lo que tanto el propio ambiente de la brisa, así como una fatal caída al agua o mojadura imprevista pueden llevar al traste la costosa cámara.



Para realizar los montajes, la simbiosis entre informática y edición de vídeo permite que un ordenador de alta gama que incorpore un programa de edición como los famosos Avid o Sony Vegas, que posibilitan realizar un buen montaje durante el proceso que se denomina postproducción. En esta fase final se añaden los efectos de vídeo, mezcla de sonidos y tratamiento de imagen.



SIGUE EN LA REVISTA CUANDO SE PUBLIQUE



ESTE FRAGMENTO INFERIOR ES UN APARTADO QUE POR MOTIVOS DE ESPACIO NO PUDE INCORPORAR EN EL REPORTAJE Y QUE PONGO AQUÍ POR SI ES DE INTERÉS A LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG


Fases de producción de un documental de caza y pesca


Normalmente estos modestos productores de vídeo trabajan por propuestas. Se les ocurre un tema y lo sugieren a su televisión o revista, por ejemplo un vídeo sobre la pesca de la dorada realizada por un gran pescador. Si la cadena de televisión o la revista dan el visto y bueno al producto, se ponen manos a la obra con un precio pactado. Habrá que prever un presupuesto ajustado que permita obtener ganancias en base a la tarifa que se ofrece. A veces también se les encarga el tema y en otras e incluso se arriesgan y preparan un contenido sin saber si se lo van a comprar, porque confían plenamente que el documental va a interesar.



Lo primero de todo es preparar un pequeño guión con los puntos básicos a grabar, y organizar los días de grabación de acuerdo con los protagonistas. Es una tarea de planificar con antelación, de contactos telefónicos previos para que en los días de grabación se consiga la máxima eficiencia. Cuando llega por fin el día de rodaje, casi se reza para que no haya problemas con la llegada imprevista de mal tiempo que impida la grabación. También es una incertidumbre si se producirán o no las capturas de peces previstas durante esos días de grabación para que luzca el resultado en el montaje, y sobre todo que no haya anulaciones sorpresa de los personajes protagonistas o asesores.



Durante las jornadas de rodaje se graba con la cámara el máximo tiempo de minutos de la acción de pesca para tener más material donde escoger, sufriendo durante las largas horas el operador de cámara un considerable desgaste físico.


Una vez acabado el rodaje, en fechas posteriores llega el momento del montaje y dar forma a todo el material grabado, lo que conlleva largo tiempo de visionado de todas las imágenes, selección de los fragmentos de las entrevistas, descartar lo que no vale….y se va articulando el guión definitivo. Muchos tienen un esquema mental preciso en base a las experiencias durante las jornadas de grabación. Según se monta el documental en el ordenador se añaden los efectos de vídeo, músicas, ráfagas, rótulos, fotografías, fragmentos montados al ritmo de la música… un largo proceso realizado en solitario entre paredes durante días. Cuando se entrega el documental a la televisión o revista su difusión puede ser rápida, pero en ocasiones puede tardar muchos meses en ver la luz ya que entra en una cola de espera según la estrategia de emisión de la empresa que la adquiere.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena José Luis por el gran artículo que acabas de publicar, muy completo y el video que decir una maravilla. Ya me gustaría a mi más de una vez un cámara que se pueda mover y hacerme un video, pero bueno lo mio es el trípode o si no cámara incorporada en el cuerpo y como salga.

    Un saludo, y para el equipo de reporteros y en especial a Sandra de la Fuente campeona del mundo, casi nada.

    ResponderEliminar
  2. No te quites méritos Miguel,haces unos vídeos de maravilla y sobre todo consigues capturas ¡pues si te grabara un profesional sería la leche!

    Un abrazo, gracias y buena pesca.
    J LUIS LAGO

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Miguel y soy pescador desde los 6 años porque mi tío Jaime me regaló mi primera cañita por haber sacado sobresaliente. l¡Lo malo es que mi padre me convenció para comprar un rotatorio en vez de un carrete de bobina fija como yo quería y eso me puñeteó frecuentemente cuando iba a pescar al puerto de Barcelona. Íbamos con el 57 desde Sants hasta el final que era la Barceloneta y despues nos andábamos los tres kilometricos que hay hasta llegar al Rompeolas caminando toda la escollera. Por supuesto llegábamos hasta el final un km más lejos de donde aparcaban las golondrinas..

    ResponderEliminar