Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 2 de enero de 2010

Entrevista a Sandra de la Fuente (mujeres y el surfcasting de competición) Nº 54 septiembre 2007


Sacado de la web de EDITORIAL V PINCHAR AQUÍ


Entrevisto a Sandra de la Fuente, una pescadora que se clasificó para el campeonato del mundo de pesca de mar. Esta gallega es la primera mujer de su comunidad que compite en un torneo internacional. La entrevista sirve para conocer el papel de las mujeres en el mundo de la pesca de competición. Lo increíble es que la primeriza se ¡¡¡PROCLAMA CAMPEONA DEL MUNDO EN SU PRIMERA PARTICIPACIÓN EN UN MUNDIAL EN BRASIL 2007!!!! ¡¡¡Enhorabuena!!! Fue muy emocionante para mí el realizar una entrevista a la que en principio era una novata, y posteriormente la campeona del mundo. Posteriormente le hice otro reportaje en el que explicaba cómo consiguió este oro tan deseado como imprevisto.
Publicado en el número 54 de septiembre de 2007 en Pescamar. OS MOSTRAMOS UN PEQUEÑO FRAGMENTO:




SURFCASTING

Sandra de la Fuente

La pasión por la pesca no sólo es de hombres. Cada día más mujeres pueblan nuestras costas con sus cañas en busca de las más codiciadas especies, y también en la competición hay grandes lanzadoras que rivalizan por ser las mejores.

La Dama del surfcasting

Texto y fotos: José Luis Lago García

Compartimos una jornada de entrenamiento con la gallega Sandra de la Fuente, una de las cinco integrantes de nuestra Selección Nacional que luchará el próximo octubre en el mundial de Brasil por mantener el gran nivel de España en las competiciones internacionales. Conoceremos con su testimonio más sobre los detalles de la alta competición de las “Damas” del surfcasting, nombre con el que se denomina a la categoría femenina.

El futuro de nuestro deporte está en crear una cantera de jóvenes valores. Detrás de la historia de cada pescador, hay un primer día en el que se agarró una caña. Pudo ser un padre, tío, amigo o un simple paseo por un espigón el que metiera el gusanillo en el cuerpo, o mejor dicho, el gusano para siempre en el anzuelo.

Tenemos la responsabilidad de fomentar la pesca como afición o como deporte a nuestros jóvenes, y también a nuestras hijas, novias o mujeres, que a veces son reacias a compartir con nosotros el lanzado de la caña. Seguro que tras convencerlas, muchas mujeres no puedan dejar de tentar el cebo tras probar la primera vez.

DESDE LOS SEIS AÑOS
Algo parecido le pasó a nuestra protagonista: la coruñesa Sandra de la Fuente. A los seis años empezó la pasión que nunca abandonaría; la recogida del carrete. No fueron sus padres o parientes, sino sus propios amiguitos de la infancia -que sí tenían familiares pescadores- los que fueron los primeros instructores de su pandilla.

De aquel primer día ya han pasado veinticuatro años, una evolución que empezó con la corta caña de fibra en un tranquilo dique de la playa de La Pineda (Tarragona), hasta conseguir ser la ganadora de la pasada edición 2006 de la Concentración Nacional de Mar Costa Damas de Alta Competición, un torneo que clasifica a las cinco mejores para representar a España en el mundial de surfcasting de este 2007 que se celebrará el próximo mes de octubre en la ciudad brasileña de Vitoria, en el estado de Espirito Santo.

Pero el gran mérito de esta gallega es que además de ser la primera representante en la historia de su comunidad en la Selección Nacional de esta disciplina, dominada habitualmente por pescadoras del Mediterráneo, fue su gran clasificación obtenida en este torneo celebrado en Alicante, donde tuvo que enfrentarse a técnicas y especies muy distintas a las de sus costas coruñesas.

PROGRESIÓN METEÓRICA
El ascenso de Sandra ha sido meteórico ya que sus comienzos en la competición son relativamente cercanos, comenzando en el 2004, con 26 años, tanto en torneos de Galicia como de España.

Y conociendo más de su trayectoria se certifica una vez más que asociarse entre pescadores es fundamental. Sandra ocupa este título gracias al empuje de un club joven y reciente: “O Capote” de A Coruña, que se fundó en 2002. Todo empezó con un pequeño grupo de amistad entre varios clientes de una misma tienda. Al principio se apuntaron muchos pescadores, pero según se iba orientando a la competición fueron quedando menos socios pero más fieles a los torneos de surfcasting. En Galicia únicamente hay cuatro clubes de competición en esta modalidad de cierto nivel.

Una pasión por la pesca de la que no puede desprenderse, además de la medicina, ya que ejerce esta profesión como Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria en la ciudad de Lugo.

Su afición a la caña la lleva también al terreno profesional. Ella y su marido regentan una tienda de pesca en la ciudad de A Coruña: “A Casa do Cebo”. Como su nombre indica, además de carretes, cañas o líneas, su comercio se especializa en la venta de diferentes clases de arenícolas para el anzuelo.

(Más información en la revista)


No hay comentarios:

Publicar un comentario