Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 4 de diciembre de 2010

Pesca&Barcos nº 22. Entrevista a Enrique Navarro, chárter de pesca en el Delta del Ebro

Enrique Navarro es todo un mito de la pesca embarcada en el Delta del Ebro. Dispone del servicio más veterano, y gran experiencia y sabiduría sobre este denominado "paraíso de la pesca", que continúa con su hijo Adrián Navarro. En julio de 2010 me desplazo hasta la desembocadura del Ebro, a Riumar, para participar en una salida de pesca con él, y además entrevistarle para conocer de su mano algunas dudas y secretos de este punto caliente de la pesca.

WEB ENRIQUE NAVARRO:

www.pescaebro.com

Teléfono 667538272



Durante mi entrevista con Enrique en Riumar (desembocadura del Ebro-Tarragona) en julio de 2010



Enrique Navarro pionero de charter en el Delta del Ebro

“Que el Delta del Ebro es aún un paraíso de la pesca no lo digo yo sino mis clientes extranjeros”


El perímetro marítimo que rodea al Delta del Ebro es sin duda un punto caliente para la pesca embarcada en el que cualquier apasionado quisiera hundir el anzuelo, ya que se ha considerado desde siempre a este entorno tarraconense como un “paraíso de la pesca”. Quién más nos puede informar sobre si es verdad o no este dicho es Enrique Navarro, emblema de la pesca deportiva de esta inmensa barra marítima que lleva casi 40 años llevando con su barca a pescadores deportivos en busca de grandes atunes rojos, palometones, anjovas y un crisol de especies. Entrevistamos in situ, desde el puerto de Riumar - ubicado en la misma punta de la desembocadura del Ebro- a este pescador de 60 años que fue pionero en los chárter por el Delta, y que como no podía ser de otro modo es oriundo de estas tierras del final del Ebro. Encontramos en sus respuestas sabios consejos producto de su dilatada experiencia en el mundo de la pesca deportiva y profesional. Sabremos más sobre este lugar que -según nos cuenta- tiene muchos días dulces de pesca, pero también hay que estar preparado para alguno que otro amargo. En esta entrevista conoceremos las claves de este destino mágico y, sobre todo, los datos de cuándo se debería acudir a este paraje de ensueño en el que los aficionados españoles deberíamos tener una cita “al menos una vez en la vida”.


Entrevista: José Luis Lago García

Imágenes: Autor y Enrique Navarro




¿Qué tiene de especial el Delta del Ebro para la pesca respecto a otros puntos de España?



Sin duda es un ecosistema único en nuestra península por su cuña o saliente que se adentra en el mar nada menos que unos 20 kilómetros, lo que acerca casi sin querer hasta los grandes peces que deambulan de paso por aguas profundas y que de repente encuentran por aquí con unas especiales protecciones donde depositar sus huevos. El pescado llega a esta naturaleza en forma de gigantesco brazo de arenal donde se les ofrece un lugar agradable para refugiarse por sus bahías, desovar entre zonas libres de corrientes, y sobre todo disponer de una despensa llena de mariscos y peces de todos los tamaños con los que alimentarse. Si sumamos que por el entorno se genera de un hábitat especial por el aporte de nutrientes del Ebro con sus aguas dulces, sin duda se moldea un edén para los peces y demás biología marina. En cuanto al pescador de embarcación, la naturaleza le brinda una gran ventaja: pues dispone de los canales de profundidad más próximos a la costa ya que la punta del Delta es como un gran puente o espigón cuyo final te lleva casi directamente hacia alta mar. Si partimos desde el puerto de Riumar ahorraremos unos 20 kilómetros -o sea,unas 9 millas de navegación- para encontrar zonas de gran profundidad y lugares de paso de los atunes rojos y otros grandes peces.



¿No es un poco exagerado lo de llamar al Delta “paraíso de la pesca”?


Yo como nativo de esta zona diría que es un sitio inigualable y único para la pesca. Pero el mejor termómetro son nuestros clientes, sobre todo los extranjeros, que son los que mejor lo pueden comparar. Ellos viajan por muchos sitios de Europa para pescar y comentan que lo es, tanto para los amantes del mar como del río. Realmente aquí hay especies que en otros puntos de nuestro país no existen o son complicadas de conseguir. Pero la pesca no es una ciencia exacta y a veces también hay baches por aquí.



No todo será el “paraíso” prometido ¿Habéis pasado malas y largas rachas de pesca en el Delta?


Llevo tantos años en este mundo que sí que puedo decir he vivido temporadas muy malas y prolongadas, además que nadie se explicaba el porqué pasaba que no hubiese actividad. Buscando una explicación, puede ser por los cambios de temperatura del agua o variación de las corrientes, pero yo creo que sobre todo por culpa de las contaminaciones que tantas veces pasan por nuestro tan querido Ebro y que vomitan más veneno al mar de lo deseado. Aún así, la naturaleza no deja de sorprenderte, pues hace unos tres años vino de repente una racha fenomenal cuando por aquí pensábamos que la pesca iba a menos, y ya estábamos un poco desmoralizados. El Delta, durante ese año fantástico estaba tan lleno de bancos de peces que ¡tenías que esquivarlos con la barca! ¡Había tanta pesca que parecía increíble! No creo que haya un descenso brutal de capturas, ni que sea culpa de los pescadores profesionales, sin duda. Como ya he dicho, influye mucho la contaminación tanto del mar, como del río, Ebro que debería de solucionarse ¡Ojalá esta entrevista la lean los políticos y tomen más mediadas!



Imagen de un momento de la charla



¿Cuál es la especie más deseada por los pescadores que acuden a vuestros barcos?


Lógicamente la más anhelada es el atún rojo, que es una especie reservada para gente experimentada pues hablamos de animales de muchos kilos que ofrecen increíbles batallas. Aunque siempre hay clientes inexpertos que quieren probar la excitante batalla con el gigante, pero para realizarla sobre todo recomiendo que el pescador esté fuerte y le eche ganas. Hay otros pescadores que prefieren el palometón y la anjova que aquí la conocemos como “golfás”, y también hay muchos que vienen a por el siluro del Ebro. Hay que adaptarse al nivel del grupo que te contrata.



¿Volvéis muchos días sin pescar nada?


Para no fracasar, sobre todo lo importante es acudir en temporada de pesca adecuada, ¡porque pesca hay! ¡Y nosotros conocemos bien los sitios adecuados y vivimos aquí para saber lo que pasa cada día! En las jornadas que se presentan malas de capturas luchamos hasta el final por encontrar el pez cuando se resiste a picar. Pero engañaría a la gente si no dijese que algún que otro día vuelves con las orejas gachas y sin nada en el cubo ¡esto existe también y es parte del juego!

RESTO DE LA ENTREVISTA EN LA REVISTA


FRASES DESTACADAS DE LA ENTREVISTA


“El Delta es un ecosistema único al que acuden especies de todo tipo al amparo de sus bahías para desovar y alimentarse junto a los nutrientes aportados por el Ebro”


“La orografía del Delta que se adentra unos 20 kilómetros mar adentro forma una especie de gran espigón natural que permite ahorrar unas 9 millas de navegación para encontrar profundidad”


“¡Claro que tenemos días de poca pesca pero lo importante es acudir en temporada adecuada, conocer los sitios y luchar hasta el final por encontrar al pez cuando se resiste a picar!”


“Mis consejos para perfeccionarse como pescador son sobre todo la paciencia, mirar a la gente que sabe y escuchar con atención a los expertos”


“Muchos pescadores de mosca de río tras probar en mis salidas sus señuelos la captura de bonitos, jureles, caballas o anjovas quedan enamorados del mar para siempre ¡y repiten!”


“Hay que ser más responsable y practicar la pesca sin muerte o respetar las tallas para asegurar el futuro de esta afición pues yo y mi familia somos los primeros interesados en que esto siga”


“Tras casi 40 años sacando clientes de todo el mundo intento ofrecer sinceridad, dar un buen servicio, explicar las cosas de forma y noble y con corazón…así muchos clientes ya son como de la familia”


No hay comentarios:

Publicar un comentario