Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

domingo, 23 de mayo de 2010

Reportaje pesca en el Xacobeo gallego (2ªparte). Pescamar 86 mayo 2010

En este segundo artículo sobre Galicia y las posibilidades de pesca durante el Xacobeo 2010 me centro más en escenarios de aguas batidas, que contrastan con las tranquilas rías. Consejos de cómo pescar en roquedos, playas abiertas al océano y acantilados. También comento brevemente los distintos servicios chárter de Galicia para partir a pescar con los mejores profesionales de embarcación en esta comunidad.



Del Xacobeo a la playa galaica (y 2)

Galicia es durante este 2010 punto de turismo y peregrinaje para miles de devotos de la fe, o simplemente del encanto del camino de Santiago. Si te encuentras entre los que tienen previsto abrazar al apóstol, no puedes dejar de aprovechar para probar la caña entre las rías y la brava costa atlántica. Aportamos más claves sobre este bello y extensísimo litoral galaico, centrándonos en esta segunda entrega sobre escenarios de Atlántico abierto.


Texto: José Luis Lago García

Fotografías: Autor, Rober y “robalizas.com”

En la pasada entrega de Feder Pescamar describimos algunas de las características de la pesca deportiva en Galicia, sobre todo en sus increíbles rías, unos impresionantes espacios naturales casi únicos en la península donde se mezclan aguas dulces y saladas y que se caracterizan por su profundidad en determinados canales. Una información que puede ser útil para los que tengan pensado llegar a Santiago con motivo del Xacobeo y de paso probar a pescar en su extenso litoral.

En esta segunda parte nos centraremos más en la pesca en el océano abierto, donde la protección de las rías desaparece y el Atlántico suele batir con fuerza. Escenarios en los habitualmente aparecen piezas más voluminosas, pero que también requieren de más precaución y experiencia, sobre todo para foráneos. Como dicen los gallegos para estas situaciones “hai que ter máis sentidiño”, o lo que es lo mismo: sensatez y prudencia ante este Atlántico que ruge con fuerza.

También en este segundo capítulo os contamos los servicios de pesca embarcada más interesantes de la comunidad, para salir a pescar asesorados por profesionales sobre los pesqueros más fructíferos, y así no complicarse la vida en vacaciones.



Surfcasting ligero

El gran lanzado es una de las especialidades que se pueden practicar en los grandes arenales que se abren al final de las rías, ya en mar abierto. Durante todo el año, excepto en verano, la inmensa costa gallega ofrece cientos de kilómetros de solitarias riberas en las que poder practicar el surfcasting. Lo más importante para un pescador del Mediterráneo es que no se debe obsesionar con sobreesfuerzos físicos para mandar el plomo lo más lejos posible; aquí el pescado está más próximo ya que la profundidad es mayor a corta distancia. Por esto que también por aquí se imponen líneas más gruesas: sobre 0,30, más resistentes que las típicas de 0,18 utilizadas en el este y sur de España para hacer ganar metros al plomo. Un mayor grosor, sin exageraciones, puede ser un buen aliado, ya que también ofrece más resistencia a las piedras en estos escenarios mixtos, muy frecuentes por toda la franja costera.

Muy a tener en cuenta la importancia de las corrientes y el mar de fondo, que normalmente suele ser también más virulento y frecuente que en el Mediterráneo. Por esto que también se recomendarían llevar en la caja plomos con agarre o anclaje para determinadas situaciones de mar fuerte oleaje. Y también después de lanzar en la orilla hay que subir con la caña por el arenal de la playa soltando hilo para clavar en zona intermedia de la ribera cuando estamos en creciente o pleamar. Y es que la subida de la marea poco a poco va inundando la arena, y en un descuido puede acabar mojando nuestro puesto.

Precaución en rocas y acantilados


Los pedreros bajos suelen ser frecuentados sobre todo por los amantes del
spininng o el flotador. De nuevo recordar que aquí el mar es a veces traicionero sobre todo en mar abierto y en días con mar de fondo; los ciclos de las olas son irregulares y tras varias ondas tranquilas puede llegar una furiosa o impresionante que arrastre al agua al pescador si está en zona imprudente. El oleaje atlántico hay que tenerle mucho respeto, jamás de los jamases se le puede dar la espalda, y tampoco acudir a la ligera en determinados puntos. Sin duda es de incautos ir a “primera línea” con espuma viva de costa sin experiencia o conocimiento de este medio. Un sabio consejo es observar los roquedos en la ribera desde un lugar distante y seguro durante al menos 15 minutos para observar a donde llega a impactar la ola en su punto máximo, previendo también que la marea o rompiente de la ola puede subir algunos metros si además estamos en creciente.

En cualquier escenario, independientemente de la especialidad que se realice, el pescador tendrá muy en cuenta el respeto que hay que tener a este mar en caso de corrientes o subidas de la marea. A veces son espectaculares en determinadas zonas, pudiendo también dejar al pescador aislado en alguna roca sin poder moverse al invadir el agua el puente de salida.


(SIGUE EL REPORTAJE EN LA REVISTA)


INFORMACIÓN INTERESANTE PARA LOS QUE VAYAN A GALICIA


CHARTER DE PESCA

Para los que no quieran complicarse durante el viaje, otra opción es disfrutar de la pesca con pesca embarcada ofrecida por los distintos chárter, que al menos posibilita ir sobre seguro con expertos pescadores a los caladeros más fructíferos.


Chasula

Este barco de madera de 14 metros es un antiguo pesquero rehabilitado que realiza esporádicas salidas de pesca siempre que se cumpla el cupo de pescadores deportivos. También se utiliza para excursiones y como aula del mar

Tiene su base en Cambados (Pontevedra)

Precio: 50 euros por persona, máximo 12 pescadores deportivos

Teléfono: 690843488 (Isidro)

Web: www.chasulapesca.blogspot.com


Lubinas en Aguiño


Una lancha rápida de la empresa “Mar de Aguiño” nos acerca a los pedreros entre Aguiño y Corrubedo para practicar a bordo el spinning en los puntos más calientes de este mar tan bravo como excitante donde se esconde la loba. Pesca extrema entre la espuma, patroneados por bravos percebeiros profesionales de la ría de Arousa que conocen este agreste mar como nadie. Proporcionan cañas y señuelos a bordo incluidos en el precio. También realizan rutas turísticas en la ría sobre el mejillón y la captura del percebe.

Tiene su base en el pueblo de Aguiño, próximo a Ribeira.

Teléfonos: 630233702 / 619 97 83 90

Web: http://www.mardeaguiño.es


Mar de Lira


Cerca de Muros, en el pueblo de Lira, su Cofradía ofrece un servicio de pesca deportiva en dos lanchas para cinco pescadores cada una, en la que un pescador profesional de la zona llevará a los mejores caladeros en este entorno próximo a la Reserva Marina de “Os Miñarzos”.

Precio: 50 euros por persona con cebo y licencia incluida

Teléfono: 981761252

Web: www.mardelira.net


Charter náutico Illas Atlánticas

Esta empresa con puerto base en Vilanova de Arousa alquila zodiacs tanto para la pesca superficie como submarina, además de uso para paseos por la ría. Las neumáticas de cuatro metros con motor de 15 cv (sobre cuatro personas) no necesitan titulación. Una oportunidad de manejar una lancha en la tranquila ría de Arousa. También disponen de embarcaciones de 8 metros, semirrigidas. En ambas esloras se puede elegir con patrón o sin él. Las embarcaciones ya tienen licencia de pesca incluida.


Precios: desde 9 euros la hora, consumo aparte. Contratación mínima de cuatro horas.

Teléfono fijo: 986 5511 59 / 692168303

www.illasatlanticas.com


Tiburones y pesca de altura en Vigo


La empresa Maregalia ofrece un servicio único en la comunidad; la pesca de tiburones azules a 24 millas de puerto base desplazándose con un yate de 11 metros preparado para gran pesca deportiva. Hay salidas de altura en la modalidad de pesca y marcaje de tiburón, así como otra opción de gran fondo (125 euros cada una), ambas únicas en la comunidad. También salidas de pesca en fondo en litoral (sobre 55-80 euros según temporada alta o baja).

Teléfono: 902 2011 80 - 661845017

Web: www.maregalia.com / www.maregalia.jimdo.com (fotos de capturas)


Comprar un chivo


Todos los que quieran probar este señuelo autóctono gallego para la pesca de la lubina en espuma, el conocido artesano "Rober" fabrica chivos de varios modelos siendo el pelo naranja su especialidad.

Contactar en su mail: rober5386@hotmail.com



  • ¿Realizar el Camino de Santiago? ¿visita a la catedral? El verdadero objetivo oculto de muchos pescadores es aprovechar el Xacobeo 2010 para ir a pescar en Galicia

  • Es de especial recomendación a los forasteros que no pesquen en lugares peligrosos como acantilados y tengan mucho cuidado y respeto a las corrientes

  • Pese a que estas costas hay una intensiva actividad pesquera profesional aún ofrece buenas alegrías en un hábitat marino ideal que podría ser un saco sin fondo

  • Un pescador del Mediterráneo no se debe obsesionar con equipos de largo lanzado pues aquí el pescado está más próximo por su calado a corta distancia

  • Según época y pesquero podemos capturar sargos, maragotas, lubinas, congrios, pulpos, calamares, fanecas, caballas, lenguados, doradas en meses cálidos…

  • En las rías podemos tener picadas accidentales de peces de río como salmones o reos que están prohibidos, así como tampoco se puede llevar al cubo la anguila

  • En batiente y revoltura de mar los gallegos emplean el chivo que es un plomo alargado con pelo que lanza más lejos para capturar la lubina o gran robaliza

  • Para el spinning hará falta el uso de cañas de más longitud de entre 3 a 3,30 metros para sortear el oleaje y los roquedos

1 comentario:

  1. Permita-me que vos proponha fazerem revenda de chivos no mercado Português, aonde estes não se encontram. Talvez a zona de Peniche para baixo até Sagres! É uma boa zona de pesca à Lubina!

    ResponderEliminar