Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 17 de abril de 2010

Reportaje pesca en el Xacobeo gallego. Pescamar nº 85 abril 2010


En este mes de abril de 2010 aparece el primero de los dos reportajes sobre la pesca en Galicia, más concretamente en la zonas más próximas a Santiago de Compostela, con motivo del XACOBEO 2010, donde está prevista la llegada de miles de visitantes por este motivo.
PINCHAD LA WEB DE LA REVISTA






De pesca por Galicia en el Año Santo Xacobeo


Durante el presente año la siempre mágica Galicia se presenta como un destino de peregrinación y turismo al ser 2010 Año Santo Jacobeo (Xacobeo en gallego), un acontecimiento que no se repetirá hasta dentro de once años.

Fotos: Robalizas.com y José Luis Lago García

El espíritu del camino de Santiago, con el colofón de la visita a la catedral de Compostela, es una cita casi obligada para creyentes, curiosos y amantes de esta ruta milenaria. Si acudes a la llamada del Apóstol, te indicamos las claves para probar con tu caña en las playas gallegas.

Santiago de Compostela es una de las ciudades más bellas de España, que se enorgullece de su laberíntico casco viejo monumental rodeado de piedra y bella arquitectura medieval. Su impresionante catedral es una visita inexcusable en esta mágica tierra, aunque los pescadores deportivos de costa lamentan que esta ciudad no tiene el mar en su alrededor. Afortunadamente la batiente oceánica y las impresionantes rías distan apenas entre 50 y 80 kilómetros de la capital de Galicia, además de estar bien comunicadas en parte o totalidad por autopista o autovías.



2010 AÑO SANTO XACOBEO
Este Xacobeo 2010 supone una oportunidad única para muchos visitantes y aficionados para probar la caña en esta costa en la que se abre un auténtico paraíso natural de 1.195 kilómetros de litoral desde el norte o mariña lucense de la ría de Ribadeo, hasta el sur, casi en Portugal, en la desembocadura del Miño en A Guarda. En medio de ambos puntos se albergan cientos de playas, acantilados, pedreros, islotes…, en definitiva infinitos puestos y escenarios donde escoger para lanzar la caña en distintas especialidades como surfcasting, rockfishing, spinning, boya, cefalópodos y demás.

Si exceptuamos los meses vacacionales de julio y agosto, gran parte de la costa está prácticamente vacía de pescadores deportivos, sobre todo entre semana, aunque lógicamente en un año santo como éste de 2010 se prevé una vorágine de visitantes fuera de lo habitual, sobre todo de bañistas en verano en determinadas playas más turísticas. Pero aún con esta previsión, siguen quedando muchos lugares casi solitarios y recónditos donde lanzar. Galicia aún no está tan saturada de veraneantes como otros litorales del Mediterráneo. Es todo un placer respirar en la orilla auténtica paz con la caña de pescar en la mano, y saborear la fresca brisa atlántica mientras se contemplan espacios naturales y paisajes verdes de postal. Un colofón inolvidable tras plegar las cañas es tomar un pulpo a la gallega o marisco de la ría acompañado del sabor de la tierra de un vaso del típico vino Albariño o Ribeiro.



RÍOS, ARENALES Y ACANTILADOS
Con tanta franja costera en la que lanzar entre centenares de kilómetros, el pescador se encuentra con una variedad de escenarios muy diferentes. Destacan por su singularidad las tranquilas rías, que a veces incluso parecen casi un lago cuando las aguas están más calmadas. Las rías no son más que una desembocadura de un gran río que puede además estar acompañado por el fin de varios torrentes y regatos en esta tierra que Rosalía de Castro definió como la de los “mil ríos”. En estos impresionantes espacios naturales se mezclan aguas dulces y saladas, encontrando en muchos lugares una mezcla de caudal salobre. Por estas rías se adentran muchas especies que buscan lugares más seguros de depredadores en un hábitat más tranquilo y lleno de alimento, pues en sus fondos hay todo tipo de mariscos, algas, crustáceos y anélidos de los que alimentarse. Por esto que no son infrecuentes los alevines capturados en el anzuelo cuando tentamos en las rías.


Éste es un resumen, sigue en la revista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario