Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

viernes, 2 de marzo de 2012

Coto salmonero de Ximonde en Galicia en Federpesca nº 185 marzo 2012

En este mes de marzo en el número nº 185 de Federpesca aparece un reportaje que he preparado sobre el coto salmonero de Ximonde en Galicia, en un curso en cuyo coto separa la provincia de Coruña y Pontevedra. Para elaborar este reportaje he contado con la ayuda de Manuel Aldariz, un lugareño que me ha contado toda la historia de este coto y los tiempos cuando aquí se podían pescar innumerables salmones.




EN ESTE REPRODUCTOR SE PUEDE ESCUCHAR LA ENTREVISTA ORIGINAL QUE REALICÉ A MANUEL ALDARIZ PARA ELABORAR PARTE DEL REPORTAJE.



 Miguel Piñeiro, director del programa de la Radio Galega "Ríos e Montes" de caza y pesca y escritor de pesca aparece de manera destacada en la portada de este artículo mostrando un salmón capturado en Ximonde con el que obtuvo el primer premio en la XXXIII edición del Concurso Internacional del Salmón del Río Ulla de 2009.


Coto de Ximonde
Muro salmonero

Visitamos uno de los puntos salmoneros más prolíficos de Galicia; el coto de Ximonde. Su cascada supone una barrera provisional para el rey del mar durante su remonte por el río Ulla donde previamente en su ascenso prácticamente no ha encontrado obstáculos. Un veterano pescador lugareño Manuel Aldariz nos comenta la historia y otros matices de este bello rincón galaico.

Texto: José Luis Lago
Fotografías: Autor, archivo Manuel Aldariz, Luis Piñeiro , José Socastro y Miguel Piñeiro


El río Ulla es el segundo caudal más importante de Galicia. Sus aguas desembocan en la gran ría de Arousa  y es junto a los ríos Eo, Masma, Mandeo, Lérez y Miño las masas de agua salmoneras habitualmente autorizadas para su pesca en esta comunidad galaica.
Dentro del Ulla hay tres cotos salmoneros: Sinde, Couso y Ximonde, éste último, motivo de este reportaje es de los más importantes de Galicia en cuanto a capturas y concentración de salmones en el kilómetro justo acotado para la pesca. Ximonde es de estos tres cotos del Ulla el más alejado del mar, y la cascada que lo limita en el límite superior supone un importante obstáculo en el remonte de estos deseados salmones atlánticos. Antes de su llegada a Ximonde los salmones podrían catar anzuelo al cruzar los otros dos cotos ubicados río abajo, pero tanto en Sinde (0,6 km de coto) o en Couso (0,5 km de coto) las capturas son casi nulas o testimoniales durante su fugaz paso por estos puntos, sobre todo desde la instalación de una escala en Couso (conocido también como Xirimbao). En Ximonde, ante el imponente obstáculo de su cascada los salmones quedan a la espera de la oportunidad  de ascender el río mientras llega una subida del caudal que les permita escalar con la llegada de algún desembalse, riada o que sean subidos por los agentes de la naturaleza. El objetivo final se ubica aguas arriba en el embalse de Portodemouros, cerca de Arzúa, punto donde sí que la barrera artificial ya les es totalmente infranqueable.


         
                                         Casi una quimera

Creo que antes de explicar las características de este coto es mejor conocer que obtener un permiso de pesca  de salmón no es nada fácil. Quede constancia para que el lector no se haga falsas ilusiones de llegar allí y poder atrapar allí el pez de su vida. No me refiero también a la obligada pericia como pescador para engañar a este caprichoso pez, si no a las restrictivas medidas que la Xunta Gallega ha impuesto para preservar esta especie, lo que ha convertido en casi una carambola la posibilidad de lograr el permiso que lleve a la captura de uno de estos deseados salmones.



Empecemos por el principio: para tentar en este coto salmonero -u otros de la comunidad gallega- primero hay que inscribirse para un sorteo al que acceden únicamente los que posean licencia de pesca fluvial en Galicia. El número de solicitudes para esta rifa suele ascender a casi cuatro demandantes por cada permiso concedido. En el caso de tener fortuna y obtener un día de pesca del salmón (una única tanda por pescador y temporada), la fecha concedida no tiene porque resultar a principios de la apertura el primer día de mayo, por lo que cuanto más adentrado sea el día del permiso al final del verano, las posibilidades de poderse llevar un salmón a casa ya son casi nulas. Esto es debido a que en los primeros días o semanas de temporada ya se suele cubrir el cupo para este coto de Ximonde que en las últimas temporadas asciende a 25 salmones con muerte (35 en total en el Ulla sumando las piezas de los otros dos cotos salmoneros de Couso y Sinde). A partir de cubrir el cupo se permite la pesca sin muerte únicamente en la modalidad de mosca hasta el 31 de julio.

SIGUE EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA REVISTA FEDERPESCA


AVANCE EN LA EDITORIAL PINCHA AQUÍ





Aquí posando con un salmón capturado por el pescador de la izquierda, Julio Gallego, que tuve la suerte de presenciar el día que estaba preparando este artículo

 Manuel Aldariz nos cuenta la verdadera historia de las increíbles pescatas que cogía Francisco Franco en este coto

José Manuel Socastro gran pescador de reos muestra una de sus incursiones en Ximonde






Manuel Aldariz, verdadero protagonista de este reportaje nos cuenta toda la historia de este coto que conoce al dedillo y en el cual pescó docenas de salmones hace décadas cuando había más abundancia del rey del río.



José Manuel Rey y Luis Peláez, amigos y asesores pescando en este coto en uno de los días que acudí a esta ribera a preparar este reportaje.






Dormir
“Casa Suarez”

Establecimiento tipo casa rural que regenta Manuel Aldariz, nuestro entrevistado y asesor en este reportaje. Antaño estos muros fueron fonda de pescadores y su suegro Pepe Suárez comercializaba los salmones que le vendían los pescadores del río. Sin duda un sitio muy interesante para pernoctar tanto si va a pescar como para disfrutar en un apacible lugar en plena naturaleza fluvial y separado únicamente a 15 minutos de Santiago de Compostela. La casa está rodada con una amplia finca repleta de frutales que llega al propio río Ulla. La visita al museo del salmón que Aldariz ha montado en este establecimiento es todo un regalo para cualquier apasionado de la pesca.
Ponte de Sarandón nº 2
San Mamede de Rivadulla
15885 Vedra (A Coruña)
Teléfono: 981512548



Museo de la pesca del salmón

Nuestro entrevistado Manuel Aldariz ha montado en el jardín de su casa rural “Casa Suárez”, cercana a este coto de Ximonde una alargada caseta de madera en la que expone toda la historia de este río Ulla y su relación con la pesca del salmón. Un auténtico museo con una exposición permanente que supone un punto de encuentro para pescadores que pueden contemplar colgados en sus paredes carretes antiguos y cañas de bambú, con las que antiguamente se realizaban para auténticas pescatas de salmones. Una exposición de fotografías, la mayoría en blanco y negro y con imágenes de hace décadas, recrea otra época con bonanza de piezas, grupos numerosos de pescadores con rústicos artilugios o cómo se bendecían las cañas en aquellos tiempos de innumerables capturas. Entre las vitrinas se exponen otras curiosidades como cucharillas antiguas, moscas de época, utensilios de pesca, nasas… muchas piezas fueron donadas por amigos y pescadores que así ven cumplido el sueño de mantener viva aquella época. Manuel también proyecta vídeos en los que se muestra la pesca del salmón. Esta visita es una cita ineludible para cualquier aficionado al río, tanto en temporada como fuera de ella. 




Manuel Aldariz en su museo del Salmón, un lugar muy interesante para ver ARTÍCULO DETALLADO EN ESTE ENLACE




Establecimiento rural Casa Suárez
Ponte de Srandón, 2 - San Mamede de Rivadulla · 15880 Vedra - Santiago de Compostela (A Coruña)
Teléfono: 981 512 548 · Fax: 981 814 867





IMÁGENES DE XIMONDE











La cascada de Ximonde retiene a los salmones en su ascenso por el río Ulla hasta que lo pueden remontar


Luis Peláez (arriba) y José Manuel Rey (foto inferior) son además de amiguetes los protagonistas de las imágenes del vídeo




José Socastro, con el que preparé un reportaje sobre el reo publicado en Federpesca, me ha pasado fotografías para este reportaje, hecho que le agradezco y que ha enriquecido este artículo de Ximonde





El pescador Luis Piñeiro (foto superior izquierda) también me ha proporcionado esta increíble fotografía de un salmón saltando para remontar la cascada (abajo), momento que es muy complicado de captar ya que hay que estar en el día justo en el momento adecuado en que les da por hacerlo








Foto de época de cuando Ximonde era un paraíso de la pesca. Imagen del museo de Manuel Aldariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario