Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 19 de febrero de 2011

TODO LUBINA Nº 2 de 2009 (ANUAL) Encuentros-quedadas "Robalizas.net"



En el especial TODO LUBINA de 2009 publiqué un reportaje sobre el encuentro anual de los miembros del foro de Internet gallego www.robalizas.net/ Expliqué las características de esta cita de los amantes del spinning que buscan la "robaliza", o lo que es lo mismo, las lubinas gallegas. Quiero agradecer a ellos la colaboración para la elaboración de este reportaje, así como cualquier asesoramiento sobre este tema de la pesca de la lubina de la cual son unos apasionados y especialistas


Cita con las lubinas en Galicia

Quedada en busca de la “robaliza”

Probablemente a muchos pescadores les encantaría conocer nuevos compañeros de pesca o participar en algún tipo de encuentro interesante en el que apuntarse. En Galicia, el portal www.robalizas.net a través de su foro organiza anualmente una gran quedada de spinning de lubina para los registrados en esta Web. Se abre una gran oportunidad para muchos aficionados de pasar una gran jornada de pesca, aprender o perfeccionar la técnica y, con suerte, atrapar un gran robalo atlántico.

Texto: José Luis Lago García

Fotografías: Moderadores Robalizas.net


Es indudable que Internet acerca fronteras y permite unir a gente de distintos puntos geográficos para una afición común. La pesca deportiva, o mejor dicho los pescadores, encuentran en el océano de Internet una oportunidad para recibir todo tipo de información como consejos, trucos, novedades, o simplemente conseguir nuevas amistades para compartir la pasión por la pesca. Los foros de pesca se abren como una ventana al mundo para encontrar esa voz amiga donde perfeccionarse como pescador.



Foros y portales de pesca afortunadamente hay de muchos tipos, y destinados a diferentes modalidades. Pero centrándonos en el campo de la lubina, en Galicia nació hace unos cuatro años http://www.robalizas.com/ una Web especializada en la pesca de la loba a spinning. El nombre del portal proviene de la forma en gallego que se les denomina a los robalos, o lo que es lo mismo, el nombre con se que conoce Galicia a las grandes lubinas.

Como tantas iniciativas similares, todo empezó en un pequeño grupo de amigos apasionados en la pesca que hace sobre cuatro años fundaron este foro para compartir esta afición común por el spinning y las lubinas. Una propuesta que fue creciendo poco a poco, tímidamente, consolidándose sobre todo a raíz de cuatro modestas “quedadas” anuales. Además de estos encuentros más locales, se pensó en convocar una gran cita anual que se realiza habitualmente en octubre.


Aunque pueda parecer que esta propuesta no es nada nueva, ya que otros foros de pesca del resto de España también realizan encuentros, la novedad, o singularidad de esta “quedada” de robalizas.com es que se centra únicamente en la pesca a spinning de lubinas. A la llamada acuden algunos de los más devotos o expertos de esta especialidad de Galicia, pero también desde Asturias, y está abierta a todos los interesados del resto del país que se registren.

Y como los pescadores ya sabemos que la pesca no es magia, al menos siempre quedará el consuelo que si en el día no hay muchas clavadas –circunstancia que aunque duela, a veces ocurre- a todos los asistentes les suele quedar un buen sabor de boca. No falta el buen ambiente, dosis de humor, consejos de otros maestros, comida en fraternidad, o cualquier anécdota graciosa. A casi todos les queda las ganas de volver, y ya cuentan los días que quedan para el siguiente encuentro.

Encuentros lubineros

En el año 2005 el portal www.robalizas.com comenzó como un modesto foro gallego formado por dos o tres apasionados de la pesca al artificial de la lubina. Desde entonces, el número de “lubineros” que visita el portal no ha dejado de crecer, hasta tener los 552 usuarios registrados de la actualidad. Poco a poco se ha ido creando un grupo de amigos, un club no oficial abierto a todo aquel que se registre como usuario.


Además de la múltiple oferta de información sobre la lubina y la pesca deportiva que ofrecen en sus páginas, nacen paralelamente también unas mini “quedadas” pensadas principalmente para los pescadores de cada zona gallega, donde se suelen reunir un grupo de entre seis a veinte personas. Gracias a estas convocatorias muchos pescadores van descubriendo nuevos pesqueros que los propios lugareños van mostrando y que permiten a los organizadores escoger a estos puntos como posibles lugares de nuevas concentraciones.


Sin embargo, ante el creciente número de usuarios, nace la necesidad de hacer un gran evento, un “día grande al año” en el que todos aquellos que se comunican por Internet, se conozcan personalmente al menos ese día. Este año se realizará ya la tercera edición, y en las dos anteriores citas acudieron aproximadamente unos 60 pescadores a cada una de ellas. Normalmente se realiza en fechas cercanas al puente del Pilar de octubre, ya que además coincide con uno de los momentos apropiados para la captura del robalo.

Recalcar que la quedada es totalmente gratuita, no requiere de pago de inscripción, el único coste es el del pago de la comida que se realiza el día principal, que suele ser el sábado. El alojamiento y transporte corre a cuenta del interesado, pero la organización facilita la información sobre estos aspectos para los foráneos. Además, y como aliciente especial, se realiza un sorteo de material regalado por patrocinadores.

La única técnica permitida es la del spinning de mar, acorde con el espíritu del foro, realizada tanto en playa como roca. Se busca que el destino escogido esté formado por grandes arenales para distribuir a un gran número de participantes, y no exponer a los no iniciados ante las inclemencias y riesgos de las puntas de los roquedos, así como facilitar la pesca nocturna.

Y lo más importante, es que el lugar escogido se presenta a priori como un buen pesquero de lubinas, ya que la organización realiza el evento en uno de los lugares más recomendados de toda Galicia. Aunque, como es lógico, también influirá que los condicionantes apropiados para la pesca coincidan en ese fin de semana y sobre todo que haya presencia de lubinas. El spinning en Galicia está prácticamente limitado a la robaliza, ya que no hay habitualmente otras especies que piquen ante los señuelos artificiales de los pescadores de esta técnica.


Durante las diferentes jornadas en la playa se organizan grupos de unos diez participantes que en diferentes tandas que van juntos rastreando una zona, según los distintos horarios a los que se incorporan los participantes, o la fuerza de voluntad madrugadora de los inscritos.

Y muy importante para los más novatos es que dentro del programa de actos se organiza una jornada teórica-práctica de spinning de manera totalmente gratuita. Una especie de mini cursillo de iniciación con charlas, explicación del material que se usa, tipos y características de los señuelos, forma de lance, diferencia de pesca en piedras o playa. Y, sobre todo, consejos didácticas para los foráneos a Galicia, las características del entorno y de este océano. La dificultad de este cursillo acelerado lo impone el nivel de los asistentes, ya que también acuden pescadores ya experimentados. Se piensa en repetir esta charla a pie de playa cada edición, ya que tuvo mucha aceptación entre varios de los asistentes.

SIGUE EL RESTO DEL REPORTAJE EN LA REVISTA...



Los encuentros o quedadas de robalizas.com son una oportunidad de realizar nuevas amistades, pasar unas buenas jornadas de pesca, y lanzar en un buen pesquero

Los foros de pesca se abren como una ventana al mundo para encontrar esa voz amiga donde perfeccionarse como pescador


A estas quedadas, que son gratuitas, se puede apuntar cualquier usuario registrado en su foro, tanto gallegos, asturianos, como del resto de España que lo deseen

Participantes experimentados no dudan en instruir o corregir a los novatos, además del cursillo de pesca que realiza en esta quedada

Según nos comentan los organizadores, en estos encuentros aprenden todos, incluso experimentados pescadores que recogen consejos, trucos, o novedades del spinning

Es importante señalar el nuevo papel que tienen los foros de pesca, que permiten unir a gente en aficiones comunes, como este encuentro gallego anual de pesca de lubina al spinning

La queada de robalizas.com permite a los pescadores de fuera de Galicia practicar la pesca de la lubina en estos parajes de ensueño de las rías gallegas con asesoramiento y buen rollo

Algunos pescadores de otras modalidades se estrenan al spinning en este encuentro en el que no hay rivalidad si no ganas de compartir un fin de semana y obtener buenas capturas

El mar gallego hay que respetarlo por sus corrientes, mareas y oleaje, pero los organizadores cuidan que cualquier foráneo esté asesorado y acompañado adecuadamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario