Pincha reproductor para escuchar el último programa de radio sobre pesca deportiva dialdepesca.com

martes, 17 de mayo de 2011

Mi experiencia durante el XIII Encuentro de Prensa en Vilagudín el pasado 15 de mayo de 2011




FOTO DE FAMILIA DEL XIII ENCUENTRO DE PRENSA DE VILAGUDÍN (14 MAYO 2011)





Tras un pequeño paréntesis de dos años sin realizarse el conocido Encuentro de Prensa de Vilagudín, este pasado sábado 15 de mayo se ha celebrado su décimo tercera edición. En esta ocasión la cita se limitó a una única jornada de pesca en el magnífico coto de pesca intensiva de Vilagudín, no pudiéndose alternar como en años anteriores actividades variadas como variadas exposiciones, montaje de moscas o interesantes conferencias temáticas que atraían a cientos de pescadores durante las distintas jornadas abiertas.






(ARCHIVO FOTO ENCUENTRO 2007)


EN MAYO DE 2007 PARTICIPÉ TAMBIÉN EN ESTE ENCUENTRO EXPONIENDO MIS CARRETES SAGARRA JUNTO A LOS COLECCIONISTAS SUSO BAHAMONDE (IZQUIERDA) Y JOSÉ GESTO (DERECHA) QUE APORTAMOS ENTRE LOS TRES UN RECOPILATORIO DE CARRETES ESPAÑOLES. ERAN TIEMPOS EN QUE ESTA CITA OFRECÍA UNA VISITA INELUDIBLE PARA LOS PESCADORES TANTO DE RÍO COMO OTROS AFICIOONADOS A LA CAÑA



(ARCHIVO FOTO ENCUENTRO 2007)


Y es que esta terrible crisis que estamos sufriendo en la actualidad no perdona casi nada, y gracias al gran esfuerzo de los patrocinadores de esta edición como el ayuntamiento de Ordes, Hotel Barreiro, Conservación da Naturaza y la entidad gestora de este coto, al menos se pudo celebrar de una forma más modesta este clásico entre los clásicos de los pescadores de río.





(ARCHIVO FOTO ENCUENTRO 2007)


FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO DE 2007 DONDE SE REALIZARON COMO SIEMPRE HA SIDO EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES QUE ATRAÍAN A NUMEROSOS VISITANTES Y ERA UNA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR EN DIRECTO MONTAJES CON LO MÁS DESTACADO DEL PAÍS E INCLUSO DE FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS ¡MUCHOS DESEAN QUE VUELVAN AQUELLOS ENCUENTROS!



(ARCHIVO FOTO ENCUENTRO 2007)


Dentro de este contexto de dificultad para celebrar un evento de alto nivel al que se estaba acostumbrado, una imaginativa solución ha sido el abrir este encuentro 2011 a distintas webs y medios especializados precisamente para difundir esta cita y que con su promoción desde la prensa vuelva a coger el fuelle que merece. Mi blog “Periodista de Pesca” ha sido tomado en cuenta para esta función de divulgación, lo que agradezco sinceramente y espero sirva para que el año que viene se consigan ampliar las actividades como ocurrió en el pasado.






CRÓNICA DEL ENCUENTRO DEL 14 DE MAYO DE 2011


La organización ha corrido una vez a cargo del Grupo MiguelPesca siendo el Director Técnico del encuentro Joaquín España , todo un clásico del periodismo especializado a nivel nacional. Pero si algo hay que destacar fue contar con el inestimable apoyo del coto de Vilagudín que ha permitido realizar la jornada de pesca a sus asistentes.






Soluciones y propuestas para Vilagudín


A primera hora, y antes de partir a la ribera con las caña, el responsable de este coto el sr. Juan Quieiro consultó al numeroso grupo de pescadores asistentes al encuentro qué soluciones o ideas podían aportar para revitalizar esta iniciativa de coto turístico, que como tantos sectores se ha visto tocado por la actual crisis.



Algunas de las propuestas fueron el acotar una zona de pesca sin muerte que no obligue a los clientes a pagar cuantiosas cantidades tras una buena jornada de pesca, pues en Vilagudín se tiene que cotizar el kilo de cada pez apresado al acabar el día.



EL ESCRITOR DE PESCA MIGUEL PIÑEIRO (IZQUIERDA) ES EL ALMA Y EMPUJE DE ESTOS ENCUENTROS JUNTO CON JOAQUÍN ESPAÑA (DERECHA) QUE COMO OTRAS VECES HA SIDO EL DIRECTOR TÉCNICO


También anunció el retorno a este coto de una franja acotada dedicada a la pesca del salmón, que por problemas técnicos y biológicos ha tenido unos tres años de ausencia en este embalse. Sin duda una gran noticia y tentación irresistible para cualquier pescador que ve como puede capturar al rey del río en cualquier temporada del año y libre de los sorteos de los cotos que limitan su pesca prácticamente a una o dos jornadas al año.


El sr. Queiro tomó buena nota de los consejos y propuestas de los numerosos expertos, algunos llegados desde León o Albacete, que de este modo aportaron también sus experiencias vividas en otros puntos distintos a Galicia.



JUAN QUEIRO (IZQUIERDA) ES EL GESTOR DEL COTO DE VILAGUDÍN Y ESCUCHA ATENTAMENTE LOS CONSEJOS DE LOS PESCADORES COMO PEPE CASAL (DERECHA)




¡A pescar!







Vilagudín sin duda invita a pescar. Sobre las diez de la mañana los pescadores se distribuyeron por este gran embalse pero la jornada matinal no resultó muy buena en capturas, al padecer en exceso un desagradable viento del nordés que habitualmente no suele favorecer las picadas, sumado a otros factores como que quizá las aguas no se calentaron en los días previos o simplemente al ser a veces los peces caprichosos y atacar cuando lo consideran.



En mi caso tuve la suerte de pescar con un artificial una buena trucha en esa mañana que muestro en la cabecera de esta noticia, lo que siempre es gratificante pues las capturas no estaban al nivel habitual de este embalse que en principio está muy repoblado con numerosas y gruesas truchas.


COMPARTÍ PUESTO EN LA MAÑANA CON EL PRESTIGIOSO MONTADOR DE MOSCAS JULIO SEIJAS



Tuve de compañero de puesto al gran montador de moscas Julio Seijas, todo un maestro del que recibí más de un buen consejo, lo que fue toda una suerte para que todo resultara mejor.



Tras la comida en la caseta del coto del Refugio del Pescador ofrecida por la empresa que gestiona el coto, por la tarde se retomó la pesca con más lances.



Muchos de los integrantes nos dirigimos con los todo-terreno de los guardas a la zona norte donde el río alimenta el embalse, y cuyas redes para impedir la fuga de las truchas por lo que se pueden aglutinar ejemplares. Seguían perezosas o reacias a picar, hasta que algunos de los participantes en el encuentro se dieron cuenta que los salmónidos se escondían en el fondo, por que tras profundizar el cebo empezaron a salir a la superficie buenas capturas.






POR LA TARDE APARECIERON MEJORES CAPTURAS YA QUE SE DESCUBRIÓ QUE EN ESE DÍA ESTABAN POR EL FONDO






¡Felicidades Pepe Casal!




Pero si alguien se lleva un recuerdo imborrable de este día sin duda es Pepe Casal. Este gran pescador y entrenador físico se llevó al cesto un ejemplar macho autóctono gallego de nada menos que 4 kilogramos, como dijeron los guardas del parque “de estos ejemplares salen muy pocos! Nada menos que para Pepe supuso una media hora de lucha en la orilla para sacar esta pieza que como le sugerí “Pepe, este ejemplar tan bello es para disecar”.




MAGNÍFICO SALMÓN AUTÓCTONO GALLEGO CAPTURADO POR PEPE CASAL NOSOTROS POSAMOS Y ENVIDIAMOS ESTA BUENA CAPTURA DE CUATRO KILOS QUE TARDÓ MEDIA HORA EN SACARLA ¡YA QUE EN EL MOMENTO DE ESTA TOMA ÉL SEGUÍA A LO SUYO: SEGUIR PESCANDO!



MAGNÍFICO EJEMPLAR, LO QUE DEMUESTRA QUE EN VILAGUDÍN AÚN QUEDAN PIEZAS AUTÓCTONAS DE ENSUEÑO PARA CUALQUIER PESCADOR


EL SABIO PESCADOR PEPE CASAL FUE QUIÉN SE LLEVÓ EL TROFEO MAYOR DE ESTE ENCUENTRO 2011 EN VILAGUDÍN (FOTO DE MI ARCHIVO)


Al final de la jornada de pesca el balance fue de algo más de medio centenar de truchas de buen porte que nos satisfizo a todos. Vilagudín suele dar buenas alegrías, unos parajes inolvidables, y un concepto muy sencillo: “cuanto más se pesca, más gana la empresa al tener que pagar por los peces”, por lo que todo está preparado para casi una garantía de rebobinar lo que para muchos puede suponer“la trucha de mi vida”, aunque la mayoría sean repobladas.




Y para acabar el encuentro, una cena en el Hotel Barreiro cerca de Ordes, en el que las tertulias sobre pesca de río, anécdotas y debates enriquecieron aún más a todos los asistentes.



Si queréis ir a pescar a este embalse tenéis aquí el teléfono para información sobre horarios, características, precios... llamad al teléfono: 981198548




GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA








MAGNÍFICO CARRETE DE MOSCA FABRICADO POR UNOS AMIGOS LEONESES QUE ASISTIERON AL EVENTO







EL EXPERTO DOCTOR MORALEJO (FOTO INFERIOR Y SUPERIOR) ES A PESAR DE SU VETERANÍA UN PESCADOR QUE NO CESA NI UN MINUTO EN TENTAR A LAS TRUCHAS









MÁS INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS EN LA WEB DE MIGUELPESCA PINCHA AQUÍ


EN EL PERIÓDICO "TIERRAS DE SANTIAGO" PINCHA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario