Pincha reproductor para escuchar el último programa de radio sobre pesca deportiva dialdepesca.com

sábado, 12 de febrero de 2011

Entrevista a Oriol Ribalta. Pesca Recreativa Responsable. Pesca&Barcos nº 24. Enero 2011

REVISTAS PESCA GRUPO V

ENTREVISTA a Oriol Ribalta Promotor Pesca Recreativa Responsable

“Vivimos una época que el mar está en serio peligro por lo que llegan tiempos de realizar una pesca responsable para asegurar nuestro futuro”

Nuestro mar está actualmente prácticamente enfermo pues vivimos una época en la que se están pagando los excesos del pasado. A causa de este histórico abuso los ecosistemas marinos ya se encuentran en serio peligro, con preocupantes números rojos en cuanto a su futuro. La sobrepesca se ha excedido más allá de lo asumible, y probablemente entraremos en unos tiempos en los que no sabemos muy bien qué medidas se tomarán, pero todo indica que se puede restringir la pesca tal y como hasta ahora la hemos conocido. Cualquier veterano aficionado es consciente que las capturas se han reducido en demasía, así como que incluso algunas especies o tallas grandes ya no aparecen por su costa desde hace años o décadas.

Ante este desesperanzador escenario, la única opción que nos queda es defender nuestros derechos y aportar nuestro grano de arena haciendo llegar nuestra voz hasta los políticos y las ONG que nos señalan con el dedo, demostrando que no es verdad que nosotros seamos los máximos culpables. Tenemos que aportar datos que ni hacemos tanto daño como se quiere hacer creer, ni que el pecado es del todo nuestro.

Por esto que nace la necesidad de crear organizaciones de Pesca Recreativa Responsable formadas por pescadores de ocio con el fin de protegernos ante los continuos ataques y desprestigios. Es imprescindible levantar nuestra voz confirmando que nosotros también estamos preocupados y concienciados sobre este serio problema, pues sobre todo, estamos siendo acusados por parte de los profesionales que tiran la piedra contra nosotros y esconden la mano, para defender así sus propios argumentos y que las miradas no se centren sobre ellos. Nuestras armas a partir de ahora -según este movimiento de Pesca Responsable- será el tomar una actitud más comprometida como respetar tallas o vedas, devolver al mar los peces que no vayamos a consumir, practicar la pesca sin muerte, proteger especies en peligro, aportar datos y estudios…en definitiva, adoptar una actitud más ética y sensata. Se impone el afrontar valores para preservar el mar para que nosotros y nuestros nietos podamos seguir pescando, y sobre todo no se acabe prohibiendo definitivamente nuestro pasión en el futuro.

Entrevistamos a Oriol Ribalta en L´Ampolla (Tarragona) que es miembro fundador y vicepresidente de este movimiento de Pesca Recreativa Responsable. Desde la interesante experiencia conseguida al frente de esta asociación, nos aporta las claves para conseguir un futuro mejor. En sus sabias reflexiones aclara verdades y mentiras de este negro entramado en el que también estamos involucrados, y en el cual ya no podemos seguir mirando hacia otro lado.

Entrevista: José Luis Lago García

Fotografías: Autor y Oriol Ribalta

¿Qué objetivos tiene vuestra organización de Pesca Recreativa Responsable?

Tenemos los mismos planteamientos que cuando fundamos esta asociación hace unos diez años: la defensa del pescador recreativo. Antes de nuestra fundación desde los Ministerios de turno querían prohibir absolutamente la pesca del atún, y también los carretes eléctricos. Tuvimos que coger el toro por los cuernos para salvaguardar nuestros intereses ante semejante atropello y sobre todo para que nos atendieran o tuvieran en cuenta. Nos vimos obligados rápidamente a constituirnos como asociación para negociar duramente en aquel tiempo, y por lo menos conseguimos que se pudiese seguir pescando el atún, eso sí con ciertas restricciones, y que hasta el momento -una década después- puedan seguir funcionando los carretes eléctricos en nuestras barcas.

Una de las facetas más interesantes y reivindicativas son los estudios o informes realizados por vuestra asociación sobre la pesca recreativa, ¿Qué habéis analizado y resultados de ellos?

Desde Pesca Recreativa Responsable estamos actualmente en un programa de marcaje de peces en el Delta del Ebro con especies como palometones, anjovas y lubinas. Llevamos ya unos tres años inmersos en ello, con más de mil peces marcados. Los resultados, aunque no son definitivos, ya nos indican que hay una sobrepesca impresionante, sobre todo en el caso del palometón y la lubina. Son informaciones muy importantes para valorar la evolución y gestión de la pesca y afrontar el futuro. También estamos preparando un exhaustivo informe del impacto de la pesca recreativa respecto a los profesionales. Colaboramos con distintas universidades de España como las de Cádiz, Barcelona, Alicante o Girona. También participamos en trabajos de investigación con el Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC), y realizamos estudios del mar con el Instituto Español de Oceanografía. Vamos más allá y tenemos acuerdos incluso con ONG medio ambientalistas interesadas en marcar peces o recoger datos generados de los propios pescadores, así como estudios sobre las medusas o el control de cetáceos… ¡Estamos inmersos en varios frentes para defender el mar y a los pescadores recreativos!

¿Somos los pescadores españoles responsables?

Hay que ser sinceros, y dar el “mea culpa”; en España la tradición desde siempre ha sido el no respetar las normas. Pero cuando empezamos hace diez años con este proyecto nos sorprendimos por el éxito, incluso por el interés que suscitó su nacimiento pues parecía que ya era hora de fundar algo así. Afortunadamente, detectamos cómo la responsabilidad va entrando poco a poco en la gente. Pero aún hay muchos que no entienden que hay que devolver peces al agua puesto que se creen con la propiedad de éstos simplemente porque los ha pescado con su caña. ¡Claro que sí que es correcto llevarse algún pez a casa! pero si un día es bueno en capturas ¡tampoco se trata de llevarse todo! Es una actitud que dado que el mar cada día da menos de sí, la gente la va entendiendo. Sobre todo los jóvenes son más receptivos al conservacionismo y protección del ecosistema, puesto que a los pescadores más mayores les cuesta más. Pero sin duda, incluso para los que nos son responsables todo el mundo que vive o disfruta del mar es consciente y percibe que hay un problema muy serio en nuestros mares.

SIGUE LA ENTREVISTA EN LA REVISTA


Este pasado julio de 2010 entrevisté en el Delta del Ebro a Oriol Ribalta (junto a mí en la derecha) que es miembro fundador y vicepresidente del movimiento de Pesca Recreativa Responsable. Desde la interesante experiencia conseguida al frente de esta asociación nos aporta las claves para conseguir un futuro más esperanzador. En sus sabias reflexiones, aclara verdades y mentiras de este negro entramado en el que nosotros también estamos involucrados, y en el cual ya no podemos seguir mirando hacia otro lado. En el reproductor de a continuación podéis escuchar toda la entrevista que se publicó en Pesca&Barcos este mes de enero de 2010. Este documento sonoro complementa lo que aparecerá en la revista para oír realmente el ambiente vivido, y las impresiones reales al contestar mis preguntas.

Entrevista Oriol Ribalta promotor pesca responsable from sagarracarretes on Vimeo.

.

Oriol Ribalta cree que el futuro de la pesca recreativa está en el respeto y responsabilidad con las especies



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada