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sábado, 2 de enero de 2010

Historia de los carretes españoles Sagarra nº 50 mayo 2007


Sacado de la web de EDITORIAL V PINCHAR AQUÍ


En este artículo se explica la historia de los carretes españoles Sagarra, cuya fábrica dejó de funcionar en 1995 y fue la última factoría europea de carretes puesto que ahora se fabrican en Asia. Publicado en el número 50 de mayo de 2007 en Pescamar. OS MOSTRAMOS UN PEQUEÑO FRAGMENTO:



REPORTAJE

El mito de Sagarra
Cualquier aficionado a la pesca de cierta madurez ha tenido o conoce los irrepetibles carretes Sagarra, fabricados en la localidad barcelonesa de Sitges, carretes que marcaron un hito y una época en la pesca deportiva.

Un hombre, un prestigio, un sueño...

Autor: José Luis Lago
Fotos: Archivo familia Llorens Sagarra y autor

Cualquier aficionado a la pesca de cierta madurez ha tenido o conoce los irrepetibles carretes Sagarra, fabricados en la localidad barcelonesa de Sitges, carretes que marcaron un hito y una época en la pesca deportiva. La marca no pudo resistir en la década de los 80 y 90 la crisis por la llegada de los carretes asiáticos, más baratos y modernos, pero que no tenían la consistencia de este todoterreno del sedal.

Entrevistamos a Manel Llorens, hijo del fundador y último gestor de la fábrica, que nos cuenta la historia y anécdotas de esta marca fundada por su padre: el incansable pescador deportivo Isidre Llorens Sagarra. Mirando por Internet en distintas páginas y foros de pesca podemos ver como los carretes Sagarra siguen vivos en la memoria de muchos pescadores. Desde aficionados nostálgicos, hasta coleccionistas, este nombre provoca el recuerdo de gratas pescatas, pero sobre todo un compañero infatigable que pocas veces fallaba ante voraces picadas, y que apenas se estropeaba.

Catalogado por los puristas como un carrete algo lento, su pausada recuperación del sedal se compensaba con una gran fuerza; pocos peces podían resistirse a la consistencia de este engranaje cuya manivela acercaba hasta nuestras rocas o arenas las presas más deseadas y voluminosas. Un lujo y poderío que únicamente entonces, igual que ahora, se reserva a los carretes de gama alta y mayor precio.

MEMORIA HISTÓRICA
Además de buenos recuerdos reflejados en comentarios de antiguos usuarios de la marca, todos elogiosos a su buen rendimiento, también hay demasiadas preguntas o confusiones sobre estos carretes, de los que tristemente no se realiza producción de unidades nuevas desde 1995.

Es gratificante devolver la memoria histórica para aficionados y lectores de nuestra revista, y conocer con estos artículos más sobre estos carretes que desgraciadamente ya están ausentes en las estanterías de las tiendas de artículos de pesca. Como colaborador de la revista estoy en la obligación de hacerlo, para satisfacer a miles de aficionados que disfrutarán de saber más sobre esta marca que tan buenos y añejos recuerdos les traen, pero también tengo cierta obligación moral, ya que tanto mi desaparecido tío Rafael Lago, como su hijo Juan Lago, fueron operarios de la fábrica que se levantó en el pueblo en el que nací.

Sirva este trío de reportajes que comienza en este número de sincero homenaje para la familia Llorens Sagarra, que tantas facilidades nos han dado para la realización de este reportaje. Además de su colaboración con nuestra revista, también es de justicia valorar en estas líneas el esfuerzo de la ilusión de una iniciativa que tuvo tanto de empresarial, como de pasión por la pesca deportiva. Un sueño que se realizó, pero que tristemente no pudo seguir: crear una marca española de reconocido prestigio mundial en nuestro deporte de la pesca.

TIEMPOS QUE NO VOLVERÁN
También, con estos artículos, pretendo mandar un recuerdo para las numerosas familias de Sitges que trabajaron en esta empresa, y que con su esfuerzo llevaron el nombre de nuestro pueblo más allá de nuestras fronteras, creando un producto que para muchos fue inigualable por su robustez y mecánica.

Un Sagarra es para muchos más que un simple y viejo carrete, representa el alma de épocas mejores de pesca, o el recuerdo vivo de sus maestros de lance: sus padres o abuelos ya desaparecidos. No es muy difícil que escuchando el inconfundible sonido del engranaje que se produce al girar la manivela de un Sagarra afloren en nuestra mente recuerdos de jornadas irrepetibles de otros tiempos. En este primer capítulo nos centraremos en la historia de la marca, la segunda entrega las características principales de estos carretes, y en la tercera cómo mantenerlos a punto y una descripción de los 14 modelos que llegaron a comercializar.

CONTINÚA EL TEXTO EN LA REVISTA


Este reportaje provocó todo un movimiento Sagarrista

A partir de la entrevista que realicé, vi como al documentarme no había mucha información de los carretes Sagarra. Con el material que me proporcionó el antiguo dueño de la fábrica, (fotos, manuales de carretes, carteles...) Manel Llorens, decidí abrir una web sobre estos carretes, que ha tenido gran aceptación y ha generado el movimiento "Nostálgicos Sagarra", tanto de coleccionistas como de devotos de esta marca española.

http://www.sagarracarretes.blogspot.com


1 comentario:

  1. SAGARRA , MOD 47...Y SAGARRA XANGUET ..ESTOY INTERESADO EN EL VALOR PARA LOS COLECIONISTAS

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