Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

domingo, 25 de abril de 2010

Ríos próximos a Santiago de Compostela. En Federpesca nº 162, abril 2010

Podéis ver en la web de la revista PINCHA AQUÍ


Con motivo del Xacobe 2010 en Galicia se explican los cotos y ríos más interesantes en las proximidades de Santiago de Compostela, sede principal de este acontecimiento que reúne a miles de visitantes con la peregrinación






Del Xacobeo a los ríos de Compostela
Galicia es durante este 2010 año Xacobeo, por lo que se presenta como punto de turismo y peregrinaje para miles de devotos de la fe o del encanto del camino de Santiago.

Texto: José Luis Lago

Fotos: Autor, Manuel Suárez, Jesús Bolaño y Miguel Piñeiro


Si te encuentras entre los que tienen previsto abrazar al apóstol en Compostela, puedes aprovechar la visita para pescar en los ríos más próximos de la capital de Galicia. Os contamos las claves y cotos más interesantes.

Que Galicia es la “tierra de los mil ríos”, como dijo el genial escritor gallego Álvaro Cunqueiro, es más que conocido por los aficionados a la pesca continental. En sus extensísimas riberas y arterias de agua dulce podemos disfrutar además de peces, de paisajes maravillosos verdes, recursos naturales y torrentes mágicos que han inspirado todo tipo de leyendas.

Este 2010 es especial en Galicia, ya que se celebra el Xacobeo o lo que es lo mismo el año en que el 25 de julio -día de Galicia- coincide en domingo. Un acontecimiento que por esto de celebrarse caprichosamente, la próxima vez no se repetirá hasta dentro de 11 años. Ante esta llamada se espera la visita de miles de turistas movidos por la fe o visitar los increíbles parajes de esta tierra meiga.

El epicentro de esta celebración se ubica en Santiago de Compostela, una de las ciudades más bellas de España por su casco viejo medieval e impresionante catedral.

Pero seguro que en la mente de todo pescador, además de disfrutar de estos encantos y gastronomía marisquera galaica, está también el practicar de forma diferente su afición favorita.¡Pues estamos de enhorabuena! Ya que cerca de Santiago tanto las orillas del río Tambre, Ulla, o Sar, posibilitan la captura de truchas, reos y salmones.

Este artículo pretende orientar a aquellos lectores que tengan previsto viajar a Compostela sobre algunas normas e informaciones para compaginar turismo o vacaciones en Santiago con alguna que otra escapadita de pesca a sus torrentes.

Comentar a los lectores que las reglas de este 2010 de pesca fluvial gallega aún no estaban aprobadas a la hora de redactar esta información, por lo que los datos que exponemos son de 2009, esperando que la nueva normativa sea semejante a la anterior.


TRUCHAS
Tanto en el resto de Galicia, como por esta zona Santiaguesa, encontramos ríos muy cerrados y cuya estrechez suelen formar zonas oscuras de sombra. La mayoría de las riberas Santiaguesas son aguas de truchas y aún sin las alegrías de antaño, los torrentes galaicos aún ofrecen el placer de capturar estos deseados salmónidos.

Otra especie que podemos tentar en algunos cotos próximos a Santiago es el reo, que no es más que una variedad de trucha anádroma que -como el salmón- llega del mar al río a desovar, alternando ambos medios. Ofrece un aspecto algo distinto a la trucha común y destaca por ser habitualmente mayor y combativa que sus primas. La escasez de permisos, y altísima demanda, hacen que pescar un salmón galaico sea toda una casualidad.

Más información en la revista



No hay comentarios:

Publicar un comentario