Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 7 de mayo de 2011

CURIOSIDADES DEL MUNDO DE LA PESCA: Pesca de pulpo con pata de pollo y "raña gallega"



El pulpo se pesca en Galicia con un utensilio que se llama raña que es un utensilio tradicional basado en pieza de mármol o plástico duro que tiene dos anzuelos con forma de garfio. Sobre la pieza dura se coloca un cangrejo de goma, rojo o plateado o sí aún queremos darle más realismo lo que se coloca al lado del cangrejo un trozo de cebo real atado con un alambre (el cebo puede ser un trozo de sardina o similar). Os paso un curisoso artículo aparecido en el Faro de Vigo el sábado 9 de abril de 2011, en el que se denuncia el uso ilegal de este señuelo por parte de pescadores deportivos.




Marineros hallan artes de pesca ilegal de pulpo entre las nasas Uno de los anzuelos portaba una pata de pollo y una nécora





Un marinero sostiene el arte ilegal de A Raña hallada en Liméns con una pata de pollo. // G.N. CRISTINA G - CANGAS



Marineros de bajura de Cangas critican que una parte del sector de séptima lista, de pesca deportiva, sigue utilizando el arte de A Raña para la pesca del pulpo, que según recuerdan está prohibida para este colectivo de pescadores, integrado en su mayoría por jubilados, sin que haya inspecciones para poner fin a esta práctica ilegal que daña mucho a las nasas y a las redes el sector profesional. Marineros que faenaban ayer al pulpo en las aguas entre Liméns y Nerga, a la altura de Os Castros, localizaron hasta tres útiles de este arte de A Raña, uno de ellos incluso con un cebo consistente en un anzuelo con una pata de pollo y una nécora para atraer al pulpo. Las artes las encontraron enganchadas en las propias nasas profesionales del pulpo cuando los marineros las subían a bordo. Impiden capturas El malestar es muy grande entre el sector de marineros profesionales porque este tipo de artes, que ellos denominan "jarabetes", ocasionan muchos daños a las nasas y con el anzuelo pican las redes. Aseguran que las embarcaciones que las utilizan levantan las nasas, las mueven e impiden así capturar el pulpo. Además critican que estos pescadores lo realizan con total descaro sin respetar las zonas en donde están arrojadas las nasas que están señalizadas con boyas. También aseguran que mientras ellos sufren inspecciones a diario por parte de la consellería, a bordo de sus embarcaciones, este sector acampa a sus anchas "y cualquiera les dice nada porque se echan a uno", asegura uno de los marineros afectados. Reconoce que no todos los pescadores de séptima lista realizan estas prácticas ilegales, pero que sí un 30% de ellos lo hacen "incluso los vemos, pero les da igual". Aseguran que suelen trabajar mucho por la noche, amarrados a las bateas "y matando cuanto pulpo hay". Lo que quieren los marineros profesionales es que las embarcaciones de séptima lista tengan las mismas inspecciones pesqueras que tienen ellos, que dicen sentirse hasta casi acosados: "¡Qué me registren a mí cuanto quieran, pero a ellos también!", asegura un afectado.





NOTICIA ORIGINAL



http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2011/04/09/marineros-hallan-artes-pesca-ilegal-pulpo-nasas/534433.html

11 comentarios:

  1. No meco extraña que el pulpo este tan rico, se alimenta con marisco y también con pollo jejejje.
    Aquí en mi zona se usaba la raña colocándole una necora y era letal. Mira el correo.

    Un saludo Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. aqui lo utlizan aunque no creo que sea por eso precisamente el descenso de capturas de pulpo. s2

    ResponderEliminar
  3. Se podría pensar en connotaciones vuduistas.
    Mira que es extraño lo de la pata de pollo,
    en comunión con la nécora y a la espera del pulpo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. pescador aficcionado9 de enero de 2012, 0:18

    Ley el articulo y es para reirse vamos pero como mienten, decir arte ilegal que mueven las nasas y matan cuanto pulpo hay jajjajaja cuando con la raña pescas 2 o 3 pulpos con suerte, y con mala suerte dejar la raña enganchada en las nasas y perderla, y a las nasas no les hace nada. con la escasez de pulpo provocada por las artes profesionales con 3 o 4 lineas con mas de 50 nasas o trampas para el pulpo en una ria relativamente pequeña, 300 dias al año, vamos y ahora son los pobres jubilados que por aficcion van a pescar con una raña un par de pulpos. que no son los que acaban con el pulpo ,no se engañen señores del faro. la culpa es de los profesionales que dia tras dia masacran la poblacion de pulpo, y es su manera de ganarse la vida y no lo critico, por favor no se dejen engañar.

    ResponderEliminar
  5. Los pescadores "profesionales"pescan pulpos y venden en lonjas pequeñas con pocos compradores lo que significa monopolio de compradores y precios bajos,entonces echan mas nasas y pescan mas para mantener sus ingresos,pero asi bajan aun más los precios y los "profesionales" han ARRASADO el producto en el mar,pero han hecho ricos a los intermediarios,que compran barato y venden muy caro,entonces.....Vamos a echarle la culpa a alguien,........EL JUBILADO QUE PESCÓ DOS PULPOS.Ummmmm hay que ser mentalmente disminuido para pensar que el jubilado es el culpable,y rematadamente IMBÉCIL para publicarlo en un periódico.

    ResponderEliminar
  6. Es triste que se aprovechen de la ignorancia del periódico en este tema para mentir como bellacos.
    El ladrón detiene al policía.

    ResponderEliminar
  7. Ya tendría que estar prohibida la pesca profesional como en USA y solo dejar la pesca deportiva que no hace ningún daño y aporta mucho más a la economía del país

    ResponderEliminar
  8. Pués tanto que hablan,para algo pagamos las licencias ,y las nasas en los muelles son ilegales y no nos permiten pescar ,encima nos quedamos sin las poteras y demás cebos,ellos tienen derecho y los que pagamos las licencias tambien;Por cierto los primeros en delinquir y hacer lo que les da la gana son ellos que van de legales y venden de escaqueo.

    ResponderEliminar
  9. Esto es de risa yo voy a pescar y si saco un pulpo me voy supercontento a casa y lo celebro y le hago una fiesta,y que digan que estoy acabando con la población de pulpos parece cachondeo creo que teneos problemas mas importantes como para estar pendientes de nosotros.Adios campeones

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con vosotros, nos llevamos uno para casa de vez en cuando y resulta que vamos terminar con la especie.JA JA JA

    ResponderEliminar
  11. Diria que el periodista es un marinero, ya que solo miente diciendo que es la pesca recreativa la causa de la falta de pesca.
    Solo necesitas 5 minutos paseando en barco para ver redes,nasas.... Calados ilegalmente,en zonas prohibidas,sin identificar o excediendo cupos tallas...
    Basta con ir a la isla de San Simon y ver cientos de Trasmallos calados en zonas prohibidas o sin bollas y al anochecer aparecen los marineros con un gancho para levantarlas.
    Por no hablar de los marineros que atracan en pantalanes deportivos para hacer descargas en negro sin pasar ningún tipo de registro sanitario ni censo.

    ResponderEliminar