Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 1 de octubre de 2011

Surfcasting en Cataluña (1ª parte) con Ferrán Guirro y Jaume Riambau) en Pescamar nº 103 octubre 2011


En portada de este mes de octubre de 2011 mi amigo y colega Carlos Redruello "Sargoloco" ¡FELICIDADES COMPAÑERO! Su famosa web sobre pesca de lubina http://www.robalospin.com/



De surfcasting por Cataluña (I)

La costa Mediterránea invita a practicar el surfcasting en sus playas, la modalidad más apasionada de sus pescadores locales. Entrevistamos en Sitges (Barcelona) a dos fuera de serie de esta modalidad con logros tanto en campeonatos autonómicos, de España e internacionales que nos asesoran sobre las características de las playas catalanas como pesqueros, técnicas, trucos… una serie de datos útiles tanto para amantes de la competición, como recreativos que vayan a lanzar por esta comunidad.


Un avance en la web de la revista PINCHA


Texto: José Luis Lago García
Fotografías: Autor, Ferrán Guirro, Jaume Riambau, Lau Escamilla, Josep María Prat y Juan Marín



Vivimos una época de merma, incertidumbre y cambios en cuanto a la densidad de los peces en nuestro litoral. Cataluña ha sido una de las comunidades más afectadas por la invasión o agresión humana en su costa tanto a causa de un urbanismo salvaje descontrolado, invasión turística sin freno, abuso de la pesca profesional, contaminación industrial o creación de innumerables infraestructuras portuarias que han alterado el ecosistema y sus fondos.


La sobreexplotación del mar y el boom turístico ha borrado en algunos sitios la huella de lo que antiguamente eran pueblos pesqueros con encanto, cuyas barcas de madera embarrancadas en primera línea de orilla mostraban una silueta que ahora resulta romántica y evocadora, pero ya lejana. Los bellos mosaicos de cerámica catalanes pintados a principios del siglo pasado muestran a aquellos pescadores descalzos que desembarcaban cajas de madera repletas de pescado. 


De estos abusos, no precisamente los de nuestros abuelos marineros, quedan ya sólo las viejas historias de los veteranos pescadores recreativos catalanes que recuerdan con nostalgia las grandes y habituales piezas que pescaban con su caña de bambú o pesada fibra, rebobinando sin cesar en tardes gloriosas con sus clásicos carretes Sagarra. No les hacía falta a nuestros padres o abuelos en aquellos tiempos materiales de última generación, ni lanzar al límite para traer a la orilla buenas piezas pues simplemente había más bancos de peces, marisco enterrado al que acudir a comer las doradas y sobre todo aguas más puras. 


Son epopeyas que difícilmente volverán: el pez en este litoral catalán y otros puntos del Mediterráneo cada día se resiste más a salir, o posiblemente haya menos a repartir. 
Actualmente las piezas voluminosas suelen quedar en anécdotas o logros puntuales de cada temporada. Sólo los expertos y constantes pescadores pueden presumir muy de vez en cuando de días gloriosos.
Sirva esta premisa no como una advertencia apocalíptica, sino para ubicar al que quiera ir a pescar por este litoral u otros del Mediterráneo que tendrá que dominar bien el arte del lance pesado para llegar a la larga distancia en la que encontrarse con el pez. Las piezas que normalmente se pueden obtener en general no suelen ser de gran porte.



Esto no excluye que como tantos litorales de nuestra costa, siempre haya épocas mejores que otras, años de luz y sombras, pero sobre todo lo que se trata es de conocer los mejores puntos del litoral y saber aplicar adecuadamente las técnicas correctas a cada escenario. Algunos de estos secretos o claves nos las van a trasmitir Ferrán Guirro y Jaume Riambau, una pareja de expertos pescadores de surfcasting de competición que participan en distintos ámbitos, tanto autonómico, nacional o internacional, por lo que atesoran gran experiencia y sabiduría sobre la costa de su comunidad autónoma.



     Playas catalanas

Aunque describir la costa catalana y la aplicación del surfcasting en apenas un par de artículos únicamente puede reflejar rasgos generales -pues sin duda llenaría un libro describiendo todo el litoral- Ferrán y Jaume nos indican algunas de las características principales de las distintas zonas. Nos relatan un resumen de las playas más adecuadas que ellos conocen al dedillo al ir a pescar por libre o acudir a competiciones. 




Destacar que en estos puestos habitualmente se realizan los campeonatos pues se supone que pueda salir más pescado, o cuando menos por allí se reparte más diversidad de especies para hacer más variada y competitiva la pesca. Por esto que el pescador recreativo también puede acudir a estos puntos que relatamos para disfrutar de mayores posibilidades de capturas. Recalcar además que hablamos en general de surfcasting en playa, habiendo otras opciones y puntos calientes en Cataluña de otras especialidades como espigones, acantilados, corcheo, spinning…que no se tocan de manera destacada en estas dos entregas.

SIGUE EL REPORTAJE EN LA REVISTA CON LA DESCRIPCIÓN DE LAS MEJORES PLAYAS




                                  ASESORES DE LUJO


En la elaboración de este reportaje, y la seguiente entrega me han asesorado los pescadores de competición  Ferrán Guirro (izquierda) y Jaume Riambau (derecha), galardonados en todo tipo de campeonatos de pesca tanto autonómico, nacional e internacional. De hecho, Ferrán se ha proclamado este año SUBCAMPEÓN DEL MUNDO DE PESCA CON LA SELECCIÓN NACIONAL DE ESPAÑA ESTE MES DE SEPTIEMBRE DE 2011, ¡¡FELICIDADES!! un año después de elaborar este reportaje. Ambos son de mi pueblo, Sitges, por lo que para mí es un orgullo y satisfacción el contar con unos asesores de tanto prestigio en el mundo de la pesca de competición, y que a la vez sean de mi querida villa donde nací.


En esta foto captada en Sitges me están asesorando en verano de 2010 en el momento de la entrevista para la elaboración de este reportaje, describiéndome las mejores playas que ellos conocen para el surfcasting


 ¡¡¡¡GRACIAS AMIGOS!!!!!


2 comentarios:

  1. Gracias, Jose. Seguro que todos han colegido que el pez de la pose es una chopa Género: Spondyliosoma
    Especie: S. cantharus, no un sargo,je,je

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos, da igual lo que sea, tú eres un auténtico artista y maestro. Un fuerte abrazo J LUIS

    ResponderEliminar