Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

domingo, 17 de febrero de 2013

En preparación "Pesca con cometa"

Hace tiempo que estoy pensando en hacer un reportaje sobre esta técnica que parece que en España nadie la realiza: pesca con cometa conocida como Kite Fishing.

DESDE ESTE BLOG PIDO QUE SI ALGUIEN CONOCE A ALGUIEN DE AQUÍ EN ESPAÑA SE DEDIQUE A ELLO O CONOZCA A ALGÚN PESCADOR DE ESTA MODALIDAD ME MANDE UN MAIL A: dialdepesca@gmail.com

En el primer vídeo pongo un fragmento de un programa de televisión grabado en Nueva Zelanda donde ncluso hay guías de pesca a los que se puede contratar para realizar esta técnica.

Pero no es así en otros países es una técnica antigua. En el segundo vídeo incluso se puede ver como en Nueva Guinea se arman cometas con hilo de araña ¡increíble!

En el tercer vídeo se ve cómo pescan en Sudamérica  algo habitual que allí la denominan como pesca con papote. Ya he contactado con esta persona que se ve en en este montaje para grabar un programa radiofónico  en www.dialdepesca.com y allí explique cómo se realiza.

Intentaré probar esta técnica cuando me sea posible desde orilla de la playa (incluso hay versión desde yate, cuarto fragmento) y posiblemente realice un reportaje sobre este tema, que me va a llevar una buena investigación pero que sin duda me va a proporcionar más de un sorpresa.





                                 En Nueva Zelanda con guía de pesca





                                En Nueva Guinea con cometas fabricadas con telarañas




En México con el pescador que entrevistaré para mi programa de radio www.dialdepesca.com




             En modalidad de pesca embarcada desde yate



Y el tema da para más....pero la próxima entrega será en dialdepesca.com y yo mismo que probaré la técnia a ver si se obtienen resultados para publicar en alguna revista de pesca...

16 comentarios:

  1. He oído hablar del tema a varios compañeros. No conozco a nadie pero será interesante ver como funciona esta modalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, espero se pueda explicar bien, y que algunos practiquen esta modalidad, le estoy dando vueltas al tema desde hace tiempo y creo que puedo hacer un interesante documento al respecto. Un saludo y buena pesca.

      Eliminar
    2. Hola, me llamo igual que tú, Rafael Rivero, con la diferencia que soy de otro continente... América del Sur. Aquí se usa la pesca con globo, especialmente para el tiburón, desde la costa. Se usan uno o dos globos. para que la línea (demasiado pesada para ser lanzada), pueda alejarse de la costa, unos 200 o 300 mts. Luego, al tener pique, de un tirón se desprende el globo. Esta técnica se usa bastante en Argentina, y un poco menos en mi país, Uruguay.
      Un abrazo, tocayo!

      Eliminar
    3. Hola tocayo, en mi país (Uruguay) pero especialmente en Argentina se usa uno o dos globos atados a la línea para la pesca de tiburón desde la costa. Esta técnica permite lanzar la carnada lejos, lo que sería imposible dado el peso de la base. Un abrazo de tocayo a la distancia!

      Eliminar
  2. Debe ser interesante.
    El viento deberá venir siempre de tierra no?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmelo, el viento tiene que llevar la cometa al mar por que lógicamente tiene que soplar de espaldas al pescador más o menos.
      Lo malo es que la cometa no es como un velero que se puede dirigir más o menos, y las cometas con dos mandos que sí que permiten modificar algo la dirección (lógicamente desde la que sopla el viento) mucho me temo que no valen. Un saludo y buena pesca.

      Eliminar
  3. Ya haba visto los documentales hace tiempo, pero no me dejan de sorprender....tambien hay otra modalidad parecida con globos desde playa...creo que se practica en algunos paises de africa y sacan hasta tiburones, para pescar con globo tiene que haber brisa de costa a mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente compañero, la brisa tiene que arrastrar el globo o la cometa hacia al mar, por eso que hay que buscar la puesta o pesquero adecuado, o esperar que el tiempo sea favorable...¡gracias a ti y a los demás por seguirme!!un saludo y buena pesca JL

      Eliminar
  4. José Luis,vaya modalidad de pesca más rara que has encontrado investigando. No cabe la menor duda de que es interesante, pero por lo que se ve en el primer vídeo, la veo más difícil y complicado de practicar que, por decirlo eufemísticamente: expeler excrementos en un vaso de tubo (con perdón).
    Por lo que comentas, tú vas a ser el primer valiente que va a poner en práctica el “Kite Fishing” en nuestras costas. Veremos los resultados.
    Un saludo José Luis, y como siempre, agradecido.

    ResponderEliminar
  5. jajajajaj amigo José Manuel investigar hoy en día es más fácil gracias a youtube, google y los foros de pesca.
    Todo tiene su historia y tiempo de práctica, también es complicado lanzar al surfcasting, y hay auténticos artistas, todo es cuestión de práctica y "cabezonería", yo intentaré más que nada instruir, pues los maestros de la pesca son más bien los protagonistas de mis reportajes o programas de radio.
    Con preparar un buen reportaje para Pescamar, ya me contento. Un saludo y buena pesca amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros,me llamo Julio y practico la pesca a corcho y a fondo por la costa cántabra occidental http://pescandosargosenelcantabrico.blogspot.com.es/ En youtube ya había visto multitud de vídeos de estos con la cometa y incluso con un torpedo. Ahora mi pregunta es ¿si esta modalidad de pesca con tanto anzuelo no estaría considerada como palangre? Yo pensé en probarlo hace tiempo, pero creo que como te vean las autoridades pertinentes con este invento .... te cae una buena.
    Un saludo y estupendo blog y trabajo realizado Jose Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julito, efectivamente, aquí habrá que ceñirse a la ley de España o de la comunidad autónoma, en el extranjero pueden cambiar las normas, o hay maýor tolerancia.
      En cualquier caso, la técnica vale igual aunque sea para un único anzuelo, dos o tres.
      Te he puesto en mis blogs amigos.
      Un saludo y buena pesca

      Eliminar
  7. Buenas,
    Ya havia visto alguno de estos videos, la verdad que es curioso. Yo lo que he visto por mis playas son unos chicos que calan cebo en avioneta teledirigida jeje.
    Bueno un saludo y que salga bien el repo!

    ResponderEliminar
  8. Buenas amigos pescadores, aquí en mi ciudad tenemos la desembocadura del rio magdalena donde contamos con un tajamar bastante extenso, con frecuencia lo visito para practicar la pesca allí, a lo largo del tajamar viven algunos pescadores experimentados en esta técnica he visto sacar variedad de peces hace poco vi como un pescador sacaba un descomunal sábalo con la ayuda de su pequeño hijo es la técnica que mas usan o mejor a diario ya que les representan muy buenas capturas, precisamente hoy un amigo me diseñó tres cometas para practicar esta técnica me recomendó comprar nylon de 60 lib. para la cometa y 120 lib. para los anzuelos y puede servir para el resto, de éste debo comprar 500 mts. cuando la ponga en practica les estaré informando.

    ResponderEliminar
  9. En mi ciudad se practica ésta modalidad ya que contamos con la desembocadura del rio magdalena y un extenso tajamar, a lo largo de éste viven algunos pescadores que practican ésta técnica a diario hace poco estuve allá y vi como un pescador y su joven hijo sacaban un enorme sábalo otro sacó rayas y chivos, tengo algunos amigos ahí, casualmente me regaló unos que el consideraba pequeños porque esta técnica los acostumbra a capturas grandes, precisamente hoy me diseñaron tres cometas que ya tengo en mi casa para poner en practica esta modalidad, cuando tenga mas conocimiento les compartiré al respecto. Saludos (desde Barranquilla zona costera norte de Colombia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Daniel, gracias por tu comentario, ya me he puesto en contacto contigo por el facebook y te he añadido una solicitud de amistad. Si quieres lo hablamos en privado en mi mail dialdepesca@gmail.com Un abrazo y buen 2014 JL

      Eliminar