Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

jueves, 25 de septiembre de 2014

Adao Soares "el Rey de la pesca de congrios" en Portugal. En Pescamar 136, Julio 2014




Como pescador de congrios tenía especial interés en conocer a quien conocen en Portugal como "Rei dos congros". Me encontré con un personaje peculiar, muy interesante, en el que tanto su historia personal como de pescador dieron para dos interesantes reportajes. Me recibió con una hospitalidad fuera de lo normal, y desde aquí agradezco de nuevo al "Rey" los dos interesantes reportajes que me ha proporcionado, tanto de la pesca del congrio en sí, como del impresionante museo que ha levantado en su pueblo natal con los ahorros y sacrificios de una dura vida de trabajo...¡viva el rey!

En el momento de la entrevista en su museo de Gondomar, pueblo cercano a Oporto en semana santa de 2013




Pescador de grandes piezas                                                                         
Los consejos del “Rey del Congrio” Portugués

Entrevistamos en Portugal al pescador deportivo Adão Soares que se le conoce en nuestro país hermano nada menos que como “O Rei dos congros”. Este título le viene por sus enormes piezas capturadas desde orilla con numerosos ejemplares a sus espaldas de entre 15 a 30 kilogramos. Entrevistamos cerca de Oporto a este fuera de serie para que nos dé algunos consejos de cómo conseguir capturar grandes piezas de este fiero pez.

Texto: José Luis Lago García 
Fotografías: Autor, Adão Soares


El título de “Rei dos Congros” se lo dieron a Adão Soares a finales de los años 80  al destacar entre los pescadores deportivos de Aveiro como pescador de grandes piezas. En la zona no había más que pescadores de avanzada edad que con sus rudimentarias técnicas pescaban congrios más bien de pequeño tamaño.



 De repente, vieron como milagrosamente el entonces joven Adão sacaba increíbles piezas que superaban la decena de kilos. Además de su talento nato como pescador, su éxito de capturas en la zona se debió sobre todo a emplear materiales apropiados: cable de acero, fuertes cañas, anzuelos gigantes…y sobre todo a incorporar cebos más atractivos para los congrios gigantes como las conocidas allí como “bonecas” (muñecas). Éstas se basan en un cóctel de aromas diversos y potentes proteínas tanto de pescado como tripa de pollo envuelto todo  de manera similar a un pequeño saco, cuya piel exterior o forrado envolvente la forma un trozo de media o panty femenina. “O Rei”, además de sus capturas y prestigio nacional, ha levantado con sus ahorros de toda la vida un impresionante museo junto a su casa que cuenta su historia como pescador, y en el que se explica la pesca del congrio. Pero esto lo contaremos en una nueva entrega el mes que viene.


Aquí se puede ver una de mis capturas de congrios



Mi amigo y maestro de la pesca de congrio, Paco Fernández aparece en una gran foto con una de sus capturas ¡gracias Paco!


Congrios invernales
La mejor temporada según él para buenos ejemplares en la zona de la ría de Aveiro comprende desde octubre hasta marzo. O sea, durante los meses más fríos y salpicados de temporales por esta zona Atlántica. Siempre en modalidad nocturna, y mejor con la marea alta. Pese a que hay congrios todo el año, confirma según su experiencia como los mayores ejemplares son precisamente durante este periodo otoñal-invernal cuando las aguas están turbias y hay mucho temporal, pues en esta temporada intempestiva los grandes congrios buscan refugio desde mar adentro hacia las aguas más calmadas de la ría de Aveiro.  REPORTAJE COMPLETO EN PESCAMAR Nº 136


En mi visita le regalé un carrete Sagarra Súper en agradecimiento por su hospitalidad con el que espero pesque algún buen bicho ¡para el rey no habrá problema!




Durante la entrevista y sesión fotográfica me enseñó el cebo para congrios que denominan "muñecas" compuesto por diversas carnes, pero esto será motivo de un futuro reportaje.










No hay comentarios:

Publicar un comentario