Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 18 de marzo de 2017

Prevención y tratamiento de accidentes y lesiones en la pesca deportiva. En Pescamar 168 marzo 2017



En el pescamar de este mes de marzo se ha publicado la primera parte de un reportaje que he escrito con médicos que a su vez son pescadores donde se aborda las posibles secuelas médicas y de salud que puede traer el abuso de la pesca desde el punto de vista físico. La colaboración del médico canario Miguel Ángel Ruiz ha sido decisiva pues ha aportado todos los datos necesarios. En la segunda parte que se publicará en abril me asesora la campeona del mundo, la gallega Sandra de la Fuente, que además de buena amiga y galardonada pescadora, es también médico-



Pesca y salud (I)

La pesca es una actividad lúdica y relajante, pero según como se plantee, también es un deporte intenso cuya práctica no está exenta de posibles riesgos para nuestra salud por diversos motivos que vamos a analizar. Para conocerlos, y así tomar también ciertas precauciones o consideraciones, ¿qué mejor que charlar con pescadores que a su vez son también médicos? que bien por sus conocimientos como aficionados, o por tener que asistir a algún compañero in situ, nos orientarán sobre qué precauciones deberíamos de tomar para evitar, o al menos mermar los efectos sobre nuestra salud de ciertas circunstancias que se producen durante la práctica de nuestra afición.







Entrevista y fotografías: José Luis Lago García

La pesca recreativa, como cualquier otra práctica deportiva, por sus propias características puede traernos ciertas consecuencias a la salud si abusamos de nuestras posibilidades,o bien no tenemos en cuenta determinadas precauciones ¡No se trata de alarmar a nadie!, más bien de prevenir, considerando que estos efectos no siempre se tienen que dar a todo el mundo, pues también aparecerán según su predisposición, y podrán ser distintos según la modalidad de pesca que practiquemos. Para conocer bien las posibles consecuencias de la pesca, charlamos en esta primera entrega con un destacado médico-pescador de mar, el canario Miguel Ángel Ruiz, que además de experto en rehabilitación es nada menos que un galardonado campeón tanto de corcheo de mar, como de surfcasting a nivel autonómico y nacional.



¡Ay que dolor!

Nuestro destacado experto comenta que la epicondilitis es una de las lesiones más frecuentes entre los pescadores: “Sin duda es el motivo de consulta más frecuente. La epicondilitis, o codo de tenista, es uno de los procesos dolorosos más frecuentes del miembro superior en la población general, y en particular entre los pescadores, yo diría que incluso más que entre los tenistas. Suele ser más habitual en personas que realizan movimientos repetitivos, adoptan posturas forzadas o mantenidas. El movimiento constante de lanzar y recoger un aparejo, mantener la caña, aguantar la sacadera mucho tiempo, engodar... acaban sobrecargando la musculatura y produciendo la inflamación y el dolor. El peso de la caña, así como la longitud y dureza de la misma, junto con el carrete, son otros factores a tener en cuenta. Maratonianas jornadas de pesca o luchas con grandes piezas también pueden provocar la lesión del codo. Una vez aparece la epicondilitis es muy importante adoptar una serie de medidas, y si no se mejora ponerse en manos de un experto, ¡lo más rápidamente posible para que no se vuelva crónico! Se debe reflexionar sobre cuál ha podido ser el origen de la lesión, e intentar actuar sobre los factores desencadenantes tales como gestos técnicos a la hora de lanzar y recoger, la empuñadura de la caña y sacadera, pesos que se manejan...etc. Se deben evitar todos aquellos gestos o maniobras que reproduzcan el dolor, pues es la eliminación de las actividades dolorosas el factor más importante para la mejoría. Guardar reposo en la medida de lo posible y si es posible se pueden utilizar coderas o brazaletes de antebrazo que descargan al menos en parte la tensión en la zona lateral del codo. Como médico les puedo recetar unos antiinflamatorios, o incluso en determinados casos hacer una infiltración con un corticoide y un anestésico. Ejercicios de estiramientos y potenciación tanto de la musculatura anterior como posterior del antebrazo, suelen tener un efecto positivo a largo plazo. En mi caso he de confesar que he padecido durante una temporada una epicondilitis fruto de un sobreentrenamiento preparando intensamente un campeonato que al final me pasó factura”.
ARTÍCULO COMPLETO EN PESCAMAR 168 marzo 2017




1 comentario:

  1. Muy buen artículo José Luis. Todas precauciones son pocas. Todos los pescadores estamos expuestos a posibles accidentes y lesiones de reiteración de movimiento. Aún sigo pendiente de sacar un tornillo de la caída que tuve el pasado mes de junio...En nada se puede liar una muy gorda.
    Un saludo

    ResponderEliminar