En la revista Pescamar de este mes de mayo de 2012 aparece un reportaje sobre los coleccionistas de artículos de pesca y carretes antiguos, con motivo del encuentro de la Asociación de Coleccionistas Españoles realizada el pasado enero en Castelldefels (Barcelona).
Como algunos sabréis, yo soy también coleccionista de carretes antiguos, principalmente carretes Sagarra.
Aquí foto de familia de los coleccioniistas donde se pueden ver algunos de los más prestigiosos de España como Pedro de la Sen, Enric Padrós, Matyas Gergo, Rafa Edo, Felipe Garrido, Pedro Altaba, Saturnino Serrano, Tomás Salazar, Gaby Serena y José Luis Lago.
Foto de Manel Llorens, antiguo dueño de la extinta fábrica de carretes Sagarra que es homenajeado por los coleccionistas en cualquier evento.
En esta foto de izquierda a derecha los coleccionistas Luis Cuervo, Rafa Edo, Pedro Altaba y José Luis Lago
Pedro de la Sen Pardo (izquierda) y Enric Padrós i Casanova, promotores de la asociación de coleccionistas españoles (AECAPS)
A continuación podéis leer un fragmento del artículo aparecido
Coleccionistas de antiguallas de pesca
La afición de la pesca no se limita únicamente a lanzar la
caña en la orilla o pedrero. Nuestro hobby favorito puede abarcar más esferas.
Mientras hay muchos pescadores que se preparan sus propios señuelos en casa a otros
les interesa coleccionar antiguos útiles y recopilar la historia de cada uno de
ellos. Conozcamos un poco el mundillo de los apasionados coleccionistas de
carretes, cañas y otros utensilios o curiosidades de la pesca.
Texto: José Luis Lago García (www.dialdepesca.com)
Fotografías: Autor / Pedro Altaba
En una época en que prácticamente todo es fabricado “made in China”, muchos pescadores suspiran por el “made in Spain”. Un sello en vías de extinción, ya que la mayoría de los distribuidores españoles lo que en verdad practican es la importación de mercancía extranjera asiática. Al calor de esta carencia nacional surge un movimiento de coleccionistas con el afán de recuperar y poner en valor los útiles “nuestros de siempre”, con productos que fueron realizados en nuestras propias factorías. Esto no excluye que algunos coleccionistas de pesca también abarquen productos antiguos de otras nacionalidades.
Pese a que la pesca abarca una cantidad amplia de distintos
materiales para los coleccionistas la atención se centra principalmente en los
carretes de pesca. Dentro de las bobinas en España la nostalgia se incrementa
con los Sagarra, la gran marca de carretes de pesca españoles desparecida en
1995. Casi dos décadas después del cierre de la factoría catalana muchos
pescadores se dedican actualmente a coleccionar y preservar aquel patrimonio de
robustos carretes de aluminio con nombres míticos como Tarzán, Súper, modelo
46, Mixto, Júnior… que sin duda para muchos pescadores veteranos sonará tan
familiar como los clásicos coches Seat 600 ó Renault 5.
El catálogo de carretes españoles para los coleccionistas no se limita a los famosos Sagarra y se incrementa con otras marcas nacionales salidas de pequeños talleres y artesanos como La Dorada Chritín, Viper, Aimsa, Arpes, Centurión…cuyas antigüedades de muchos de ellos se remontan a tiempos de postguerra civil del siglo pasado. Aparecen incluso carretes autóctonos que no tienen marca conocida y que probablemente fueron hechos manualmente por algún tornero desconocido, por lo que su origen resulta aún un misterio incluso para los coleccionistas más expertos.
En realidad todos estos artilugios hoy en día siguen
llamando la atención por tener un aire vetusto, ya que su diseño,
características, velocidad, ruido, mecánica… no tienen nada que ver con un
carrete moderno. No todos pescadores los guardan con propósito coleccionista, aún
incluso quienes los utilizan en la caña por su robustez o simplemente por
practicar la pesca impregnado con este toque de romántico que emite el
estridente ruido de la carraca.
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Pasión por lo antiguo
El coleccionismo de materiales de pesca clásicos es una
afición que requiere mucho tiempo de investigación, rastreo por mercadillos, recorrer
incesantemente tiendas de segunda mano, horas de buceo por páginas de venta anuncios
o participar en subastas de Internet en busca de una pieza rara o que falte en
la colección. Una vez conseguido el objetivo el trabajo se puede incrementar
con la meticulosa limpieza, restauración y recuperación de unidades que pueden
estar muy deterioradas, e incluso inservibles. Por esto que en este hobby también
hace falta una cierta sabiduría mecánica y disponer de margen de repuestos para
revivir carretes que en algunos casos están casi desahuciados.
No todos los que guardan estos vetustos carretes se engloban en la
categoría de coleccionistas puros y duros. Otros pescadores tienen una
colección más modesta en la que se conforman con conservar los viejos carretes
del abuelo o padre, más bien por el valor sentimental y recuerdos de viejas
batallitas de pesca que evocan. Hasta la aparición pública de los
coleccionistas muchos carretes anticuados o rotos eran tirados sin compasión a
la basura o abandonados en un baúl como si fuese un trasto olvidado. Pero en
los últimos tiempos estos útiles que hasta hace poco eran prácticamente ignorados
han pasado a tenerse en cuenta, aunque no todos los carretes antiguos son
iguales en cuanto a su apreciación.SIGUE ARTÍCULO EN LA REVISTA
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